HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banco de la República deja tasa de interés en 4,25 %

La junta directiva del Banco de la República no modificó su tasa de intervención y por unanimidad la mantuvo en 4,25 %, tras su reunión de este viernes.

Entre las consideraciones que tuvo el Emisor para tomar la decisión se indicó que “en mayo el promedio de las medidas de inflación básica (2,92 %) se mantuvo por debajo de la meta. La inflación se situó en 3,31 %. Algunos choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero ésta retomaría su convergencia a la meta posteriormente”.

En el comunicado emitido al final de la sesión también se anotó que: “El crecimiento económico para el primer trimestre de 2019 fue más bajo que lo estimado. Las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre. Las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos aumentó la probabilidad de que se reduzca la tasa de interés de política de la Reserva Federal”.

La junta también comentó que la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero estimó que este continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

Las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la persistencia de las mismas.

La incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan.

Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.

En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%.

“La junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como del comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible”, concluyó el texto.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más