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Alcaldía fijó precios de bienes y servicios en la zona de playas exija la lista de precios en playas

Desde el alquiler de carpas, sillas plásticas, el servicio de baños, además del transporte en lancha a las playas del litoral samario, quedaron definidos en el listado único deprecios, el cual es de obligatorio cumplimiento, so pena de recibir sanciones.

La carta de precios regirá no solo en el balneario de El Rodadero, sino igualmente en sectores como Corredor Sur, Taganga y  la Bahía de Santa Marta.

Avivatos hay en todas partes. Y la industria del turismo no escapa a que unos ´vivos´ estafen a personas ingenuas que a traídas por las bellezas naturales de Santa Marta, les cobren por un paseo en lancha, lo equivalente a un tiquete aéreo entre Bogotá y esta ciudad. O por una Langosta a la Thermidor 250 mil pesos. O una ´Sierra´ que no es tal, sino de la especie ´caritas´, la suma de 100 mil pesos o un pargo frito 90 mil cuando en verdad se trata de una ´cachama´ cultivada en estanque.

En fin, algunos prestadores de servicios turísticos aplican aquel adagio de que el vivo vive del bobo. Pero al vivo le va a caer todo el peso de la ley como siga robando de manera descarada a las personas que vienen a la ciudad por ser su destino turístico de preferencias.

Para atacar con fortaleza y decisión esos abusos, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno y la Promotora Turística se dieron a la tarea de colocar avisos informativos, entrega de folletos que presentan la información detallada de los precios de cada uno de los bienes y servicios que suelen prestarse en las zonas de los balnearios de la ciudad, por parte de los comerciantes autorizados por el Distrito para llevar a cabo su actividad comercial durante la temporada de vacaciones de mitad de año. Con ello, las autoridades esperan evitar que la especulación de precios aleje a los turistas y se perjudique el destino

´Aquí lo que hay que hacer es denunciar, poner en conocimiento de la autoridad competente a aquel vivo que quiere hacer plata de la noche a la mañana, a costa del pobre cachaco, a quien ven como bobo. Debemos respaldar a ese visitante ingenuo que viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales, por lo tanto, vivo que quiera tumbar, tenga y tome, a denunciarlo´. Así se expresa Nicolás Bolaños, un curtido vendedor de camarones y frutos del mar que lleva 35 años en el oficio, y quien defiende a capa y espada la legalidad en todos los servicios turísticos.

LA CARTA DE PRECIOS

La carta de precios que regirá no solo en el balneario de El Rodadero, sino igualmente en sectores como Corredor Sur, Taganga y  la Bahía de Santa Marta es producto de una concertación entre los comerciantes de las zonas y las autoridades a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de Turismo –Indetur desde la temporada de vacaciones de principios del 2018.

Desde el alquiler de carpas, sillas plásticas, el servicio de baños, además del transporte en lancha a las varias playas del litoral samario, quedaron definidos en el listado único deprecios, el cual es de obligatorio cumplimiento, so pena de recibir sanciones.

Según indicó, Iván Calderón presidente de la Promotora Turística de El Rodadero, ProRodadero, desde la implementación de un listado único de precios, en la ciudad son pocos los casos registrados de cobros excesivos. “Todos los prestadores de servicios turísticos conocen la carta de precios, de igual forma iniciamos socialización con los visitantes para que conozcan uno a uno los valores (…) la autoridad competente como la Policía y la Inspección van a estar atentas, en caso de presentarse casos de cobros excesivos, los cuales en la ciudad eso es un tema controlado, pero no está de más no hacer los respectivos controles”, dijo.

Por su parte,  César Mercado Durán, secretario de Gobierno encargado, aseveró que  de verificarse que no se respeten los precios establecidos, los responsables serán sancionados. “Quienes no cumplan serán sancionados, las medias que se toman son con el objetivo de regular y prestar y garantizar un excelente servicios a los visitantes” manifestó.

Agregó que: “en los próximos días a través de un cronograma que mencionares haremos las respectivas socializaciones en otros sectores de la ciudad”.

En caso de presentar una queja o molestia por el cobro excesivo en la prestación o venta de un servicio las autoridades invitan a los visitantes a que acudan a la Inspección de Policía en la zona a presentar la respectiva queja y de esta manera poder sancionar a los responsables

Esta medida hace parte del paquete de acciones que se están desarrollando desde la Administración Distrital para garantizar una agradable estadía a los más de 100 mil turistas se espera arriben a la ciudad, en la temporada turística que se extenderá hasta el próximo 15 de julio, y en la que se  espera se logren superar el porcentaje de ocupación gracias a las estrategias y los planes de contingencia adoptados

LAS VALLAS EN EL CAMELLÓN

No solo es cuestión de estética, como algunos afirman, sino también de factores como que se trastorna la movilidad, se restringe el paso de los peatones y se congestiona el sector.

El cerramiento con vallas del Camellón de El Rodadero no ha sido nuevamente del agrado de los residentes, turistas y comerciantes.

La administración dijo que ello se hizo para hacerle frente a la informalidad que tanto arrecia en el balneario de El Rodadero.

´Estas vallas impiden que vendedores ambulantes no carnetizados y autorizados por el Distrito lleguen a “acosar” con sus ventas a los bañistas y visitantes que desde el pasado fin de semana están llegando a la ciudad.

 “Son feas, no son nada estéticas, pero por lo menos se es consciente de que se busca mejorar el tema de los vendedores en la zona de playa, que es bastante molesto, ojala se piensen otras alternativas a colocar esas vallas que genera la sensación de que es una playa privada El Rodadero” manifestó una turista proveniente de Medellín.

Los comerciantes dijeron por su parte que no se trata únicamente de instalar vallas, sino que se debe tomar medidas más contundentes contra la informalidad. “Esas vallas las ubican ahora, y luego en unos días la retiran y regresan de forma masiva los vendedores ambulantes, y eso se vuelve un círculo vicioso que termina es haciendo menos competitivo el sector de El Rodadero, muchos turistas se quejan y eso lo que demuestra es que en un futuro pueda que ya nadie quiera venir y eso nos afectará a nosotros los comerciantes formales” manifestó el propietario de un local comercial ubicado frente al camellón.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Mercado Durán quien además es el gerente de la Zona Turística reconoce que la medida es antiestética, pero toda acción política genera controversia en quienes no la apoyan y otros que sí.

 “Esta medida lo que busca es la tranquilidad y la convivencia del turista, El Rodadero por naturaleza tiene esa vocación y con esto queremos es controlar los vendedores informales que ingresan; no estamos en contra de los vendedores, estamos es enfrentando las irregularidades que se presentan y así establecer responsabilidades a los que puedan cometer delitos (…) aquí no vamos a limitar el ingreso a nadie, nosotros como autoridades podremos así tener una regularidad en estas playas” manifestó.

Dijo además que queda completamente descartado que la medida sea permanente, puesto que la idea es generar oportunidades a esta población o regularizar su actividad. “A largo plazo queremos carnetizar y uniformar a los vendedores, y replicar estrategias como la de Playa Blanca donde existe el pico y placa de vendedores, no es posible que por cada turista hayan tres vendedores ambulantes (…) igualmente hay otras dependencias y entidades en los que buscamos la formalización y alternativas a estas personas”, sostuvo el señor Mercado Durán.

BALANCE POSITIVO

De otro lado, la Cooperativa de Carperos de El Rodadero y Playa Blanca, puso al servicio ayer de los bañistas las nuevas carpas  con todas las calidades específicas, para mejorar la calidad del servicio a los turistas.

El secretario de Gobierno del distrito, Cesar Mercado Durán dijo sobre la temporada que el balance es positivo, entregándoles tranquilidad, seguridad y convivencia a todos los  que disfrutan del sol y las playas, especialmente del Rodadero, como vitrina turística  en el distrito samario, dijo Mercado.

Igualmente para los mismos vendedores es importante las medidas, que evita que vengan personas foráneas a explotar el comercio, sin dejarle nada a la ciudad, pero sí  a realizar una competencia contra los que ya están trabajando acá organizadamente.

Este trabajo ha sido una labor coordinada inter institucionalmente con las secretarias de seguridad y convivencia ciudadana, Dadsa, Movilidad, Salud y Secretaria de Gobierno; Migración Colombia, Personería y Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes acompañan los operativos cada uno desde sus frentes de trabajo, para poder contrarrestar la inseguridad.

Igualmente las playas están más limpias y oxigenadas con la capacidad de carga aceptable. A su vez la Essmar, tiene el número de operarios sirviendo permanentemente yrealizando las campañas de preservación, sensibilización  y conservación ambiental.

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