HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Exministro Henao se defiende de acusaciones por caso CEMEX

Luis Felipe Henao, el exministro de Vivienda del gobierno anterior, le salió al paso a las acusaciones tras polémica surgida tras la columna de Vicky Dávila en Semana en la que deja entrever presuntas anomalías en la adjudicación de contratos a la multinacional Cemex que, de acuerdo con la periodista, fue una de las firmas aportantes a la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

La columnista señala que la multinacional, en la época en la que  Henao fue el jefe de la citada cartera, “se quedó con 14 proyectos” de vivienda con los que se construyeron 4.930 casas por un valor de más de 200.000 millones de pesos. El proyecto, advierte Dávila, era “para viviendas de interés prioritario para ahorradores, VIPA, a través de uniones temporales en Cesar, Norte de Santander, Quindío y Risaralda”.

Henao se defiende asegurando que en los proyectos VIPA era posible que se presentaran ofertas de uniones temporales en las que participaban entidades públicas municipales y departamentales.

“Eran estas últimas (no la Nación) las que seleccionaban al constructor del proyecto. En Cesar, Risaralda y Quindío fueron entidades departamentales o municipales las que seleccionaron a Cemex y no el Gobierno”, sostiene el exfuncionario.

En la columna también se nombra a Carlos Jacks, presidente de Cemex, con quien Henao habría tenido un encuentro durante unas vacaciones en México, puntualmente en Puerto Vallarta en enero de 2015, donde también estuvo el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras. De hecho, el directivo también se hospedó en el hotel en el que estaban los funcionarios del Gobierno.

En la publicación se habla de un testigo que asegura que los gastos de Vargas Lleras y Henao corrieron por cuenta de Jacks. No obstante, el exministro desestima esa versión y en el comunicado advierte que fue él quien pagó las cuentas de su consumo y añade que no fue tanto tiempo el que compartió con el jefe de la multinacional.

“Coincidimos muy poco tiempo con el señor Carlos Jacks, como he coincidido con representantes de otros gremios en reuniones eminentemente sociales que nunca han afectado la transparencia en la toma de decisiones”, dice Henao.

Con respecto al exvicepresidente Vargas Lleras trascendió en las últimas horas que ya habría pasado por la Fiscalía a rendir declaración por cuenta del escándalo que empieza a ser comparado con lo ocurrido con la brasileña Odebrecht por cuenta de aportes a campañas a cambio de jugosos contratos estatales.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más