HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tenemos identificado al capo del contrabando en Magdalena’

El brigadier general, Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Polfa, precisó que tienen un objetivo de alto valor que se mueve como el lobista de contrabandistas con sectores políticos y, es uno de los principales agentes corruptores hacia las aduanas, el cual tiene como centro de operaciones el departamento del Magdalena.

Se trata de un hombre, el cual no fue revelado su identidad para no afectar las investigaciones, pero el director de la Policía Fiscal y Aduanera fue explícito en decir que es un privado que se mueve en la alta sociedad del Departamento y la región Caribe.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, , indicó que este Departamento tiene un ‘pez gordo’ en matera de contrabando y, están recopilando las pruebas necesarias para capturarlo.

“Nosotros tenemos en el Magdalena un objetivo de alto valor que se mueve como el lobista de contrabandistas con sectores políticos y qué es uno de los principales agentes corruptores hacia las aduanas. Esa persona está dentro de un proceso judicial y ha sido uno de los articuladores más importante”, dijo Buitrago Arias.

Asimismo, el general Buitrago añadió que “el mensaje para él es que ya lo tenemos identificado, individualizado y que está judicializado pero que además sabemos que es el principal agente corruptor en las aduanas de la Costa Atlántica y que esperamos con el apoyo de la Fiscalía y de las autoridades americanas materializar su captura prontamente. No es funcionario público, es un privado y se mueve en la altísima sociedad del Magdalena y el Caribe”.

En ese sentido,  dijo que el mayor ‘dolor de cabeza’ de la Polfa es la corrupción, “nosotros partimos de la base que donde hay contrabando hay corrupción y mientras la casa no esté limpia, ajena de manzanas podridas o descontaminadas difícilmente se puede realizar un trabajo como este fin de altísimo riesgo en donde un acto de corrupción de funcionarios puede colocar en peligro la vida de sus compañeros”, dijo.

El general Buitrago precisó que las mafias del contrabando mueven anualmente más de cinco mil millones de dólares, las cuales han penetrado las instituciones, han coptado a los funcionarios, han amenazado a sus familias y tienen una capacidad de amedrentamiento y de ejercer presión sobre los funcionarios, donde algunos acceden a esas tentaciones y, por eso es que han tenido problemas de corrupción.

Debido a esta situación, se encuentran ‘combatiendo’ de manera frontal y sin tregua con el director de la Dian, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones, Itrc, del Ministerio de Hacienda.

INVESTIGACIONES EN EL MAGDALENA

Según el director de la Polfa general Juan Carlos Buitrago Arias en el Magdalena están realizando investigaciones muy importantes que involucran empresas y personas que tradicionalmente han sido reconocidos como empresarios pero las indagaciones  señalan que incurren no sólo en actividades importación y exportación ilícita sino que también un porcentaje de esas actividades son ilícitas qué es lo que se denomina el contrabando técnico.

“En Santa Marta y otras ciudades de la Costa hemos identificado y hemos incautado en las últimas semanas por ejemplo volúmenes importantes de mercancía de empresas tradicionalmente importadoras que ingresan con sobrepeso por ejemplo traen un volumen superior al declarado dos que incurran en contrabando técnico por ejemplo declaran las partidas inapropiadas que no corresponden al producto que realmente están transportando”, señaló el general Buitrago Arias.

Agregó que “los dos casos más importantes tuvo que ver con una importación grande de teléfonos celulares por parte de una empresa importante del país y otra por una empresa dedicada a la importación de ropa y de confecciones que nos permitió detectar que allí había un contrabando técnico. Hay unas empresas que tradicionalmente han venido importando pero que haga todo de doble moral y que han utilizado métodos para incurrir en contrabando técnico y eso es lo que hoy con más inteligencia Y con mayor investigación estamos develando, estamos desarticulando e iniciando los procesos judiciales pertinentes”.

PANORAMA DE LOS PUERTOS

“En el Puerto de Santa Marta tenemos una buena cooperación con las autoridades, donde trabajamos la Policía Nacional, la Armada, Polfa y la Dian, con  el propósito de desarticular la corrupción y las mafias del contrabando y particularmente Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura qué son los principales puertos del país. El director de la Dian y el director de la Policía Nacional han dispuesto una estrategia de articulada para intervenir estos puertos con mayor inteligencia y con más investigación criminal”, afirmó el brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias director de la Polfa.

Cabe destacar que hay un proceso de modernización de la Dian de transformación tecnológica y de automatización que va a permitir reducir los índices de error humano por un lado pero también de corrupción, debido a que tendrán mayor control técnico y virtual de las inspecciones que se realizan sobre toda la mercancía o sobre todos los contenedores que ingresan al territorio colombiano.

El general Juan Carlos Buitrago Arias, aseguró “en Magdalena el trabajo de las autoridades presenta un número importante en la incautación de contenedores, han sido 13 contenedores intervenidos esta cifra es alta frente a las medias de otros puertos y aeropuertos, este año en Buenaventura tenemos 15 contenedores intervenidos pero si tenemosen cuenta que Santa Marta no es un puerto que tiene el mismo número de ingreso de volumen de mercancía y de importaciones y de contenedores como si lo tiene Buenaventura el desempeño digamos en materia de incautaciones acá es importante representa índices muy altos en sus resultados”.

Además señaló “cada que se incauta un contenedor con mercancía detrás de ese contenedor hay una empresa de aduana y hay una importadora, si han sido incautado 13 contenedores perfectamente podríamos hablar de 13 empresas, de 13 importadoras y de 13 agencias de la aduana en caso de que cada contenedor sea de una empresa diferente”.

Las investigaciones en material de Policía Fiscal y Aduanera son muy ágiles debido a la trazabilidad documental de las irregularidades que son prácticamente irrefutable y difícilmente puede borrarse el rastro de la irregularidad.

En ese sentido, identificada la irregularidad, luego viene la aprehensión, abren una iniciativa judicial e inician un proceso judicial que puede tener un período de tres a seis meses para desarticular toda la estructura, para cerrar la empresa y para iniciar proceso de extinción de dominio y desarrollo de captura.

“Hay estructuras de contrabandistas que como quiera que sea el dinero cada vez más se privilegia como validar para el lavado de dinero pero la relación de las bandas criminales con el contrabando se da principalmente en la frontera con Venezuela y con Ecuador, allí participa el ELN, los grupos armados residuales y las disidencias, participan delcontrabando principalmente en la frontera y no solamente el contrabando de drogas y de armas sino también en el tráfico de ganado, de leche y de queso”, concluyó el general Buitrago Arias.

FUNCIONARIOS CORRUPTOS

 “Nosotros tenemos en estos momentos dos funcionarios de la Polfa capturados y privados de la libertad por incurrir en actos al margen de la ley en el cumplimiento de sus deberes en la lucha contra el contrabando y, además de estos dos funcionarios han sido 31 más funcionarios de ICA, Invima y la Dian que han sido capturados y se encuentran con medida de aseguramiento por favorecer los intereses de esos contrabandistas pero también viene más investigaciones sobre estos funcionarios y de otras entidades”, sostuvo el general Buitrago.

Sobre las investigaciones para los funcionarios existen tres caminos, el primero se trata de las pruebas internas que permiten detectar funcionarios sobretodos de cargos críticos que no están cumpliendo con su deber o sobre los cuales se obtiene información que están accediendo a intereses de los contrabandistas; la segunda fuente es la colaboración ciudadana hemos distribuidos y realizado una campaña muy amplia con el director de la Dian donde estamos inventando a los comerciantes y empresarios a los ciudadanos para que denuncie a los funcionarios corruptos y esto nos ha permitido también detectar una cantidad importante de funcionarios quienes incurren en estos actos al margen de la ley.

De igual forma, la tercera fuente de información son las investigaciones que se realizan contra estructuras del contrabando y resultado de la investigación contra estas mafias delcontrabando se detectan funcionarios que tienen contacto, reuniones o que se prestan de diferentes formas para los intereses de estos contrabandista.

El general Buitrago Arias, expresó “las aduanas son prácticamente la jaula de oro del país en materia de recaudo, en materia de finanzas públicas, en materia del gran aporte que hace la Dian con su trabajo para el presupuesto público y prácticamente la Dian es la que más le aporta al Estado el resultado de los recaudos, la tributación, de los impuestos de importaciones y exportaciones, de las declaraciones al erario público. Por eso allí se mueven cantidades importantes de dinero pero también se mueve en cantidades importantes de intereses y hay una diversidad de intereses de evasores fiscales, de lavadores de dinero, de contrabandistas, de comerciantes y de empresarios que actúan de doble moral”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más