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Por medio de una acción popular radicada ante el Tribunal Administrativo del Meta, la Procuraduría solicitó que se regulen las tarifas aéreas que se están registrando hacía Villavicencio y esa zona del país. La solicitud la hizo el Ministerio Público teniendo en cuenta la situación terrestre que padece en esa zona del país.
A juicio del ente de control el comportamiento de la aerolínea que tiene servicio en la zona “puede catalogarse como un abuso de la posición dominante o una práctica especulatoria, en un servicio público, que por las condiciones de acceso de la región, se torna en esencial, y que obviamente, por su excesivo costo, hace aún más difícil el acceso de los ciudadanos al servicio de transporte aéreo requiriéndose por ello la intervención y regulación de la Aeronautica Civil”.
El órgano de control también solicitó al Tribunal que ordene la adopción de una solución inmediata, mediante la formulación e implementación de un plan integral de servicio aéreo que opere de forma permanente cuando la vía esté cerrada.
A juicio del órgano de control, esa solución deberá contemplar, por lo menos, el aumento de frecuencias de vuelos con pluralidad de prestadores del servicio en la ruta Bogotá – Villavicencio y viceversa.
La acción popular la radicó el ente de control el pasado 14 de junio y el miércoles de la semana el Tribunal aceptó la acción y vinculó en el proceso a la empresa Aérea de Servicio y Facilitación Logística Integral Sas (Easyfly Sa) y la empresa Servico Aéreo A Territorios Nacionales (Satena), como prestadoras del servicio aéreo en el Meta.
La solicitud de la Procuraduría ha contado con el respaldo de las fuerzas vivas de la región, dado que a la fecha, cuenta con la intervención efectiva de la Federacion Nacional de Comerciantes Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales, quien solicitó ante el mismo Tribunal se vincule a la Superintendencia de Industria y Comercio.
Lo anterior para que “a través de su área de protección al consumidor, establezca el control de precios y establezca la posibilidad de ingreso de nuevas aerolíneas que tengan la capacidad de aviones y que manejen precios “exequibles” (sic) al mercado”.
BOGOTÁ (Colprensa).