HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

390 víctimas indemnizadas con más de $ 2 mil millones

Un total de 390 víctimas del departamento del Magdalena recibieron sus indemnizaciones por parte de la Unidad a través de la Resolución 1049 de 2019.

El representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas en el Congreso, Jhon Jairo Hoyos, afirmó que la Ley de Víctimas vence en 2021, por lo tanto, han hecho un acuerdo con la Mesa Nacional Efectiva de Participación para presentar un proyecto que modifique el término de vencimiento dándole una prórroga de 10 años.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En distintas jornadas llevadas a cabo en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Santa Marta un total de 390 sobrevivientes del conflicto armado recibieron su indemnización administrativa

Asimismo, el monto entregado asciende a los 2 mil 190 millones de pesos. Durante las jornadas de entrega, los beneficiados también recibieron orientación sobre el cuidado que deben tener a la hora de hacer uso de los recursos recibidos.

A través de las charlas de la campaña ‘Ojo con el fraude’, les recalcaron la precaución necesaria que deben tener las víctimas para evitar caer en manos de falsos tramitadores.

El director territorial de la Unidad en Magdalena, Jair Diazgranados, precisó “continuamos en esta región comprometidos con las víctimas del conflicto y cumpliéndoles en el resarcimiento de sus derechos; se trabaja por y para ellas”.

La Unidad para las Víctimas continuará con las jornadas de indemnización, dando prioridad a los sobrevivientes que son personas mayores de 74 años, con discapacidad o que sufren enfermedades catastróficas, de acuerdo con la Resolución 1049 de 2019.

DOTACIÓN PARA PIVIJAY

Con música y danza tradicional, las niñas de la urbanización Villa Salah en Pivijay, Magdalena, hacen su aporte a la construcción de la paz. El fortalecimiento a esta iniciativa cultural, que nace de esta comunidad víctima del conflicto armado, se logró con el aporte de la Unidad para las Víctimas, OIM y Usaid.

Con esta entrega de instrumentos musicales, trajes y elementos tecnológicos, se dio un paso importante en el cumplimiento de las medidas de garantías de no repetición con esta población víctima.

El grupo de danza infantil ‘Las Cumbiamberas de Villa Salah’, desde 2016, genera espacios de encuentro y fraternidad entre las niñas de esta urbanización, además de contribuir al desarrollo cultural, a través de la danza de aires autóctonos como la cumbia.

“Tenemos los instrumentos y herramientas para seguir avanzando con nuestro propósito. Esta entrega permite darle continuidad al proceso de las niñas en elterritorio”, afirmó Misael Eduardo De La Cruz, Coordinador del grupo de danza.

Este proceso de fortalecimiento a las iniciativas socioculturales de las víctimas, se basa en un acompañamiento permanente a los integrantes de la iniciativa para que reconozcan su trabajo artístico, como un medio que contribuye a la reparación.

Para Misael lo que se hace en Pivijay “son actos de  paz y reconciliación en un lugar que ha sido golpeado durante tantos años por el conflicto armado, donde a través de los ritmos y movimientos de la cumbia, hacemos un aporte a la cultura y la reconciliación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más