HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los accidentes cobraron la vida de 3.075 colombianos en 2018

Ser campesino, tener entre los 20 y 24 años, soltero y con educación básica primaria es el caldo de cultivo perfecto para tener una muerte accidental en Colombia, según la estadística anual de Medicina Legal. Por esta causa, en el país fallecieron 3.075 personas en 2018, un promedio de ocho diarios, siendo las principales víctimas aquellos que tenían un perfil como el ya descrito.

Este tipo de muerte es considerado por la Organización Mundial para la Salud como “acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales”.

Cabe precisar que en esta categoría no se contemplan los accidentes de tránsito, los cuales son contabilizados en otra variable.

Las cifras de muertes accidentales, de acuerdo con el informe Forensis 2018, se redujeron con respecto a 2017 cuando se reportaron 3.514 fallecimientos, pero aumentaron con respecto a los años comprendidos entre 2012 y 2016.

De los 3.075 registros del año pasado, Antioquia tiene el primer lugar con 504 casos, es decir el 16% del total nacional. De ese total, en 93 hechos las víctimas mortales fueron mujeres. En la capital antioqueña se presentó el 31% de los fallecimientos (156).

Por departamentos, Valle del Cauca tiene el segundo lugar con 277 muertes, 227 menos que Antioquia. En Cali se reportaron 128 de esos fallecimientos, de los cuales 92 fueron hombres.

Santander (152), Norte de Santander (130) y Tolima (116) son otros departamentos a los que les figura más de un centenar de muertes por causas asociadas a un accidente en las condiciones ya descritas.

Indica el documento del máximo ente forense del país que “el día del hecho, el mayor número de muertos se presentó el domingo, seguidos en su orden por los días lunes y sábado, los días con menor número de fallecidos fueron el viernes y el miércoles; el promedio diario calculado para el año 2018 es de 439 casos”.

Con respecto a los meses, enero y diciembre son en los que más hubo decesos por esta causa ya que las cifras muestran que en el país 284 y 281 muertes, respectivamente. Mientras que febrero (232) junto con junio y noviembre (236, cada uno) fueron los meses de 2018 que menos hechos reportaron.

En cuanto al desglose por hora, el Forensis 2018 indica que entre las 3:00 p.m. y las 5:59 p.m. sucedió la mayor cantidad de hechos fatídicos, pues 245 personas en el país fallecieron en ese horario.

Las actividades relacionadas con trabajo remunerado cobraron la mayor cantidad de vidas el año pasado con 573, de las cuales 17 eran mujeres. Los reportes forenses también indican que 247 murieron mientras desarrollaban actividades que tenían que ver con su cuidado personal y por cuenta del ejercicio se registró el deceso de otras 129.

Los traumas craneanos (817), los politraumatismos (704), los traumas de tórax (268) y los de miembros (114) son algunas de las causas certificadas por los forenses, de acuerdo al informe.

Las estadísticas de muertes por estas causas son una de las variables que disminuyó comparando el periodo 2017 – 2018, sin embargo, desde Medicina Legal se advierte que “los accidentes son situaciones eventuales que en cualquier momento y lugar pueden acontecer, pero si se toman las medidas preventivas se pueden controlar oportunamente”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más