HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Presidente Duque asiste a la inauguración de la 49 Asamblea General de la OEA         

El acto inaugural tendrá lugar en la Plaza Botero y contará con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y de los Ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de 34 Estados miembros.  

Al acto inaugural de la Asamblea, cuyo lema es ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’, asistirán el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y los Ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de 34 Estados miembros.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistirá este miércoles en Medellín a la inauguración del 49 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo lema es ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’.

El acto inaugural tendrá lugar en la Plaza Botero y contará con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y de los Ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de 34 Estados miembros.

En desarrollo de la Asamblea se llevarán a cabo las siguientes sesiones: Diálogo con representantes de la sociedad civil; Intercambio entre los Estados miembros y los observadores permanentes; Reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano. Igualmente, se desarrollarán encuentros bilaterales.

La realización de la Asamblea General en Medellín fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 28 de noviembre de 2018.

Esta es la segunda ocasión en que Medellín es sede de la Asamblea General de la OEA. En 2008 efectuó la 38 Asamblea. Por su parte, Cartagena fue anfitriona de la 25 Asamblea en 1985.

La OEA y el Gobierno de Colombia firmaron, en Washington, el pasado 11 de abril, el acuerdo para la celebración de la 49 Asamblea General del organismo continental en Medellín.

En esa oportunidad, el Secretario General de la OEA destacó el liderazgo del Presidente Iván Duque en la diplomacia regional y expresó que el lema elegido por el Gobierno colombiano “combina la necesidad de renovarnos como región para alcanzar el desarrollo, con el hecho de que la organización es el principal foro político de las Américas”.

Desde este martes se cumplen eventos paralelos, como: TIC Américas 2019, una actividad destinada a promover el emprendimiento joven, organizado por Young Americas’ Business Trust, y la conmemoración de los 60 años de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros.

FORO DEL SECTOR PRIVADO

Antes de la inauguración de la 49 Asamblea General, el Presidente Duque asistirá al XII Foro del Sector Privado de las Américas.

El Foro del Sector Privado fue inaugurado en junio de 2005 en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Tradicionalmente se celebra en el marco de la Asamblea General y reúne a líderes empresariales de la región, quienes encuentran un espacio para reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos futuros del hemisferio, con el fin de compartir recomendaciones y soluciones para los Estados miembros de la OEA.

En ese sentido, el XII Foro del Sector Privado se centrará en cómo la innovación desde el sector privado impulsa el desarrollo en las Américas.

Así mismo, tres temas centrales conformarán este foro: la cuarta revolución industrial, la integración regional y la energía inteligente.

El evento contará con la asistencia de 300 participantes del sector privado de las Américas, así como de representantes de cámaras de comercio, entre otros.

Posteriormente, al finalizar la tarde, el Presidente Duque sancionará la Ley que Promueve el Uso Vehículos Eléctricos en el país, que constituye un primer gran paso hacia una política pública integral para la promoción y el uso de tecnologías limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

Durante la sanción de la norma acompañarán al Jefe de Estado el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el Embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos, y el Presidente del Senado, Ernesto Macías, entre otras personas./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más