HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno celebra que se estancó crecimiento de cultivos ilícitos

Luego de conocerse el  resultado preliminar del informe de la Casa Blanca que muestra una leve reducción de los cultivos ilícitos en 2018, el Gobierno aseguró que su política antidrogas está dando resultados, pero insistió en la necesidad de hacer uso de todos los recursos, como  el glifosato, para aumentar dichas metas.

El  presidente de la República, Iván Duque, señaló que desde agosto de 2018 a la fecha por orden suya se ha triplicado el número de Grupos Móviles de Erradicación, dando como resultado la destrucción de 66.528 hectáreas de coca. «Un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018», anotó.

«Necesitamos todas las herramientas, pero dentro de los parámetros que nos entregue la Corte Constitucional. El Gobierno trabaja bajo el respeto de los poderes. Utilizaremos todas las herramientas que nos entregue la legalidad para reducir al mínimo la siembra de los cultivos ilícitos», agregó la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Sin embargo, la ministra hizo énfasis en que es necesario esperar a que la Corte Constitucional entregue el informe de la revisión que hoy le hace a la restricción que tiene el país en el uso de este herbicida. Aseguró que por el momento el Gobierno seguirá haciendo uso de las facultades que tiene para combatir el narcotráfico.

El informe preliminar de la Oficina para el Control de Droga de la Casa Blanca sostiene que en Colombia se presentó una disminución cercana a las mil hectáreas de cultivos ilícitos, pasando de 209.000 en 2017  a 208.000 en 2018. De esta manera, agregó el presidente, se logra romper la tendencia creciente que tenía el país en esta materia desde 2012.

Por su parte, Cabello señaló que dichos resultados ratifican la confianza entre Estados Unidos y Colombia para lograr no solo la disminución de cultivos ilícitos, sino la lucha contra el narcotráfico. Agregó que este flagelo debe ser combatido para poder poner freno al asesinato de líderes sociales en el país.

La Casa Blanca reconoció que el Gobierno ha incrementado los esfuerzos antinarcóticos, apuntando a los laboratorios de cocaína y traficantes, y cuadruplicando la cantidad de equipos para erradicar el 56 por ciento más de coca por mes que en el gobierno anterior.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también le respondió al expresidente Juan Manuel Santos, quien luego de conocer el informe de la Organización de las Naciones Unidas en el que muestra un aumento de los cultivos en 2017 pidió pensar en la legalización de las drogas como una opción.

«El informe de las Naciones Unidas da unas cifras aterradoras. Durante los años 2013 a 2017 se cuadruplicó la producción de coca en Colombia. No entendemos la propuesta del expresidente Santos en este momento y que ahora pretenda convencer al mundo de legalizarla cuando no la pudo combatir», dijo Ceballos.

En este mismo sentido, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, señaló que el incremento en 2017 se debió a que el Gobierno anterior suspendió la fumigación con glifosato sino también la erradicación manual, la erradicación forzosa.

Según Marta Lucía Ramírez, se ha venido haciendo un trabajo articulado con las distintas entidades del Estado para aumentar la meta de erradicación de cultivos ilícitos. Agregó que se ha logrado eliminar 80.000 hectáreas de  estos y que dicho esfuerzo se verá reflejado en los siguientes informes de las entidades que miden este tipo de cultivos.

Según la ONU se registró un alza del 25% en la  producción mundial de las drogas, en especial por el aumento de los cultivos en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más