HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hallaron muerto a mono aullador en contenedor de basura

Un mono aullador muerto, fue encontrado en uno de los recolectores de basura ubicado en el sector de El Rodadero.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Como un acto inhumano, así catalogó la ciudadanía al hallazgo del cuerpo de un mono aullador encontrado dentro de un contenedor de basura en horas de la mañana del día de ayer en el sector de El Rodadero.

La denuncia fue hecha por la ciudadanía que al acercarse al recolector descubrieron la desgarradora imagen, que es una clara muestra del difícil panorama que hoy vive Santa Marta con respecto a los derechos de los animales silvestres que son mantenidas ocultas y en condiciones inapropiadas desde su extracción del medio ambiente.

Al respecto las autoridades manifestaron tener conocimiento a través de las redes sociales, como es el caso del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, quien en cabeza de su directora Diana Escobar, designó la activación de un funcionario para la respectiva verificación del hecho.

Sin embargo, Escobar expresó que aunque no se tiene seguridad de los hechos, la entidad especula que la situación se presentó por un claro caso ilegal de cautiverio que evidentemente no había sido detectado, y que al momento de fallecer el animal fue ‘tirado a la basura de la manera más inhumana posible’.

“Cuando nosotros tenemos detectado casos de fauna silvestre que se encuentra en cautiverio, hacemos el respectivo procedimiento, se hace el decomiso y  se le da el  correspondiente tratamiento al animalito y si es posible se devuelve a su hábitat luego del proceso de rehabilitación, como fue el caso de las cuatro guacamayas que recuperamos el día de ayer”, manifestó la directora del Dadsa.

Por su parte, el Intendente Ricardo Galvis, comandante de la Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta, adelanta operativos para averiguar  la historia completa de los hechos y poder aplicar las sanciones correspondientes a la persona o personas que llevaron a que la situación se presentará. Situación que generó repudio y rechazo por parte de las autoridades y la ciudadanía en general.

 “Esto sucede porque todavía hay personas que no son consientes cuando uno como Policía Ambiental les dice que no tengan especies silvestres como mascota, que son especies que tienen que estar en su hábitat natural, y cuando procedemos a realizar los operativos la gente se enoja (..) y muchas veces no avisa que estos animalitos están en cautiverio”, declaró  el Intendente Ricardo Galvis.

En este sentido también ratificó que el Código Nacional de Policía de Colombia es claro, específicamente en la Ley 1801 que aparece en el Artículo 1, inciso 10, el cual señala que tener animales silvestres en calidad de mascotas, genera una multa tipo tres y decomiso de la especie.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

En este sentido, el intendente Galvis, realizó un llamado a la comunidad a no tener especies silvestres en cautiverio, que a demás de ser un comportamiento contrario a lo que dice la Ley, también es importante respetar que estos animales pertenecen a un ecosistema diseñado especialmente para ellos, el cual muchas veces en calidad de mascota no se les puede ofrecer.

Asimismo, la directora del Dadsa, Diana Escobar, invitó a la comunidad a denunciar este tipo de actos ilegales, para que la entidad y las autoridades pertinentes puedan realizar un rápido operativa y lograr rescatarlos antes de que casos desafortunados como el sucedido en la mañana de ayer en El Rodadero se vuelva a repetir.

Se espera que las correspondientes autoridades ambientales del Distrito tomen las medidas pertinentes, para que este tipo de hechos no se sigan presentando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más