HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 7 mil millones de pesos invierte Icbf en niños venezolanos

Los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el Magdalena están recibiendo atención por parte del Icbf a pesar que el presupuesto de la entidad es limitado.

79.624 niños son atendidos a lo largo y ancho del Departamento por el Instituto, quienes necesitan mayor acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y, de los alcaldes de cada municipio.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En sesión de la Asamblea del Magdalena, el director del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, Joaquín González Uturriago, entregó un balance de la oferta de la entidad en el Departamento.

Por lo anterior, el dato que más llamó atención es que el Instituto tiene recursos limitados, sin embargo, invierten más de siete mil millones de pesos en atención de niños, niñas y adolescentes venezolanos, de los cuales 1.160 millones son invertidos para la población de primera infancia, lo que acrecienta la difícil situación para la atención de los menores en el departamento del Magdalena.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Magdalena no se ha mermado sino que ha dejado de crecer en presupuesto porque todos los años crecemos al 3% al 3.5% pero estamos muy  restringidos, mientras nosotros no tenemos aumento en los recursos la problemática social es posible que esté creciendo  a una taza mayor, entonces nos encontramos en ese déficit de dar respuesta a la problemática que se está presentando en el Departamento”, manifestó González Iturriago.

Por otra parte, el director del Icbf del Magdalena hizo un llamado a los alcaldes de cada municipio para la creación de centros de atención especializados de menores que sean separados temporalmente bajo una medida de protección y/o junto con sus padres sean recluidos y se les pueda hacer un acompañamiento psicosocial en los hogares de paso.

En ese sentido, se les imposibilita tomar a los niños que hoy se encuentran en los semáforos de la ciudad y municipios por la falta de infraestructura y acompañamiento de los entes territoriales que deberían empoderarse más de esas políticas públicas que carecen de voluntad política y recursos.

ACOMPAÑAMIENTO AL ICBF

La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, precisó “la responsabilidad no es solo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sino que falta acompañamiento por parte de las autoridades para que los derechos de las niñas y niños no sean vulnerables y deben coadyuvarse con las acciones que deban desarrollarse en el departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta”.

Agregó que “la Policía de menores debe esforzarse más porque todos nos compete esta gran responsabilidad como sociedad civil y también al Estado como tal para la protección y la no permisividad de la vulneración de los derechos de los niños, sean colombianos o venezolanos porque lo que vive Santa Marta es un espectáculo deprimente, al ver tantas madres y padres que utilizan a estos niños para la mendicidad y el trabajo infantil, en lo que estamos en desacuerdo y exigimos de todas las entidades que tienen competencia las acciones más certeras para poder acabar con esta grave situación que hoy vive la ciudad y el departamento”.

PREOCUPACIÓN POR LOS NIÑOS DEL DEPARTAMENTO

El diputado José De Los Santos Chacín a quien en plenaria le aprobaron la proposición #051citando al director de Icbf estuvo de acuerdo con las cifras y los argumentos dados por González Iturriago, pero sigue preocupado por el número de niños y niñas del Departamento por lo que hace un llamado para la entidad territorial del departamento del Magdalena implemente acciones contra el trabajo infantil.

También dijo que interpretado por el director del Instituto es la falta de inversión social para complementar todas las actividades que realiza la entidad. “El director del Icbf expuso cuál ha sido el desarrollo de los proyectos que se han adelantado a través del Instituto, por lo tanto, en conceso general tenemos una preocupación por el creciente número de niños en estado de desnutrición aguda y otro con desnutrición aguda severa, pero el llamado es para la entidad territorial del Magdalena que según lo que dijo el director se requiere una mayor inversión social que lo que se necesita para complementar todas las actividades que realiza el Icbf”.

Añadió que “me pareció oportuna la presencia del director tal como lo habíamos requerido para que no solo la duma sino el Departamento conozca el estado actual de la desnutrición y trabajo infantil. El director del Icbf fue claro en decir que hace falta mayor voluntad de los entes territoriales y, si no logramos esa intervención activa y efectiva llámese Gobernación o alcaldías no vamos alcanzar las metas de los organismos para que mejore el desarrollo de nuestro Departamento”.

LAS PROPOSICIONES

En plenaria, los diputados aprobaron la proposición #053 presentada por el diputado Luis vives  Gonzales y avalada por ocho firmas más donde: Solicitan al fondo de adaptación el estado actual de los proyectos del departamento del Magdalena actualizados.

Asimismo, explicar cómo se encuentra el proceso de las instituciones educativa que estaban sin concluir en el municipio de San Zenón, Pijiño del Carmen, Plato, Concordia, Pedraza, Remolino y Zona Bananera del departamento del Magdalena.

Además información detallada sobre los proyectos de vivienda en el municipio de Chibolo, Tenerife y los corregimientos del Real, del Obispo y San Luis del departamento del Magdalena. La próxima sesión está prevista para el día jueves cinco de Julio de 2019.

Por otro lado la comisión segunda y permanente de presupuesto que el presidente es el diputado Jhon Almarales, tiene en estudio un proyecto de la Contraloría del Magdalena la liberación de los salarios, por lo tanto, pasará sus etapas para finalmente llegar a plenaria hacer su respectivo recorrido.

Igualmente entregaron proyecto a la comisión quinta de gobierno que el presidente es el diputado Carlos Julio Diazgranados hace referencia a la cesión de unos terrenos del barrio Santana del Distrito, los diputados se encuentra en estudio de estos proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más