HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pese a la grave crisis del agua, Minvivienda vino a ‘tomarse la foto’

Teniendo en cuenta que el Ministro Jhonatan Malagón ha manifestado compromiso con la ciudad para lograr acabar con el histórico problema que padece, cada visita se convierte en un escenario de expectativa acerca de los anuncios que se puedan hacer, por eso la molestia de muchos antes los poco concluyentes anuncios de los últimos meses. Esta vez vino a tomarse la foto. Junto a él el alcalde encargado Andrés Rúgeles y los viceministros de Vivienda y Agua Potable.

 

Sí. Tal como lo están leyendo. El ministro de Vivienda Jhonatan Malagón y sus viceministros José Luis Acero y  Víctor Saavedra; llegaron ayer a Santa Marta atomarse la foto junto al alcalde encargado Andrés Rúgeles y la secretaria de Planeación Claudia Polo, porque de hacerle un anuncio serio y contundente a la ciudad, sobre lo que piensa el Gobierno nacional en materia de solución a la crisis de desabastecimiento de agua, no dijeron nada. Es decir, ni mu.

El señor ministro Malagón y sus dos viceministros desarrollaron una agenda de trabajo y verificación del Plan de Acción de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, para la contingencia en materia de abastecimiento de agua en el distrito. Pero hasta ahí no más.

Teniendo en cuenta que el ministro Malagón a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, han manifestado su compromiso con la ciudad para lograr acabar con el histórico problema que padece Santa Marta, cada visita del funcionario a esta capital se convierte en un escenario de expectativa acerca de los anuncios que se pueda hacer. Y en esta ocasión nuevamente el encuentro no escapó a lo que han sido los anteriores: nada.

EN LA PLANTA EL ROBLE

En compañía del gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, el ministro Jonathan Malagón, el viceministro de Agua, José Luis Acero, y el alcalde Rúgeles hicieron un recorrido por la planta El Roble, donde entre otras cosas evidenciaron el bajo caudal de los ríos que la abastecen lo que sin duda debe ser un llamado de alerta a que se tomen pronto medidas inmediatas o que se socialice el esperado plan de acueducto que traiga agua del río Magdalena o de los afluentes de la Sierra Nevada, o incluso desalinizar agua captada del Mar Caribe, como se había planteado en ocasiones anteriores con apoyo del Ministro, es decir, que se comunique a la ciudad los proyectos que resuelvan esta histórica problemática.

En el encuentro el tema trascendental fue la problemática del agua y, en ese sentido, el ministro Malagón reiteró lo manifestado desde el año pasado cuando asumió su cartera. “El Gobierno Nacional, la Alcaldía Distrital y la Essmar tienen que trabajar de la mano y tener una posición unificada (…) al fin de cuentas somos un mismo equipo”; expresó de manera lacónica.

Además, el Alcalde manifestó que “los principios rectores de esta situación tienen que ser la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la transparencia (…) porque queremos que cada peso que se invierta en la ciudad, se invierta de la mejor manera”.

Por su parte, el gerente de la Essmar, José Dajud Durán, habló de los cambios administrativos, operativos y técnicos que se están haciendo a favor de la empresa, y de la importancia de la administración conjunta, entre el sector público y privado, para transformar la calidad de los servicios públicos de Santa Marta.

“Tenemos un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en busca de mejorar el abastecimiento de agua, que es el tema duro que nos toca manejar (…) parte de la solución también está en eliminar las conexiones irregulares, puesto que, por ejemplo, el 50% de la captación total que debería llegar a la planta de tratamiento de Mamatoco, se nos queda en la red de distribución y esto genera pérdidas”, manifestó el gerente de la Essmar.Ç

Por último, cabe resaltar que el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, afirmó que “el objetivo de sacar los 5 proyectos prioritarios, en materia de acueducto, es para responderle a la gente con el fin de que en el próximo verano no sufran con la falta de agua”.

Seguidamente, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud Durán; el subgerente técnico, Luis Felipe Gutiérrez; el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; y el alcalde (e), Andrés Rugeles; visitaron el centro de control de la planta de Rebombeo de Gaira, con el objetivo de verificar el nivel de los caudales, el porcentaje de captación y monitorear el suministro de agua para la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más