HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía y UCC establecen plan para prevenir desastres naturales

Durante la reunión, miembros del gabinete Distrital y  directivos del Alma Mater disertaron sobre la ciudad.

Con el objetivo de articular capacidades institucionales para el desarrollo local, se reunieron decanos e investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, con integrantes del gabinete del Gobierno Distrital de Santa Marta; la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad, lugar al que hicieron presencia los Secretarios del despacho y Directores de entes descentralizados del Distrito de Santa Marta.

Durante la reunión, los decanos, jefes de programa y profesores investigadores del campus mostraron el trabajo que viene haciendo la universidad en diferentes frentes, acciones que aportan a la construcción de un mejor tejido social y económico en la ciudad y el departamento. De igual manera, los presentes analizaron mancomunadamente las necesidades locales.

 Asimismo, se dio inicio al plan de trabajo con el ‘Taller de Articulación de Capacidades Institucionales para el Desarrollo Local’, donde estuvieron presentes eljefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, Jaime Pérez Arias.

En este taller, La Ogricc identificó para operacionalizar los proyectos de ‘Sistema de Alerta Temprana para Gestionar el Riesgo por Inundación en la Cuenca del río Manzanares’, y el de ‘Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios Forestales, Estructurales y Cobertura Vegetal en la ciudad de Santa Marta’, llevados a cabo por la institución para prevenir desastres naturales.

De acuerdo con María Elena González, Coordinadora de extensión, estas reuniones fortalecen los vínculos entre academia y gobierno distrital, cuyo único objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Santa Marta.

Dentro de los funcionarios que hicieron presencia en la Universidad Cooperativa de Colombia, estuvieron Juan José Pérez Arias, Jefe de la Oficina para la Gestión de Riesgo y el Cambio Climático; Diana Escobar Valencia, Directora del Dadsa; Gloria Latorre Vergel, Jefe de la Oficina para la Mujer y Equidad de Género; Ena Isabel Lobo Ropain, Secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad; Ingrid Pimienta Vera, Alta Consejera para La Paz y el Posconflicto; Camilo Andrés George García, Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Jairo Rafael Amor Montalvo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad; Manuel Fernández, Subsecretario de Desarrollo Rural; Luis Alejandro Dávila, Director del Instituto Distrital de Turismo y Claudia Patricia García Burgos, Secretaria de Movilidad Multimodal y Sostenible.

Se espera como resultado de la reunión la consolidación de las propuestas y surjan proyectos conjuntos entre la academia y la administración local en temas relacionados con movilidad urbana, salud pública, turismo urbano, atención a víctimas en tiempos de posconflicto, economía solidaria y población migrante, prevención de la violencia de género y violencia intrafamiliar, sistemas de alerta temprana para la gestión del riesgo, logística de transporte para la zona rural, emprendimientos femeninos y bilingüismo.

De acuerdo a lo anterior, la Alcaldía de Santa Marta liderada por el alcalde encargado Andrés Rugeles en compañía de todo su gabinete Distrital continúa trabajando por los intereses de los samarios, haciendo prevalecer la institucionalidad, la transparencia y la legitimidad en las acciones de esta administración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más