HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“El cambio no está en incrementar los impuestos si no cobrarlos bien”: Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es una de las grandes apuestas del Gobierno para cumplir parte de sus metas económicas, pero también para superar obstáculos como mejorar el recaudo de impuestos y lograr avances como la implementación facturación electrónica, la amortización del estatuto aduanero y el régimen contributivo simple.

Estas nuevas políticas tienen mucha relevancia para el plan estatal de una economía que crezca a hasta un 3,6% a finales de año y para afrontar el déficit fiscal para el presente año que es de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El tema de los morosos también es crucial, ya que al cierre de mayo un total de 53.358 contribuyentes morosos le adeudaban a la Dian un total de 1.7 billones de pesos.

¿Cómo va la modernización de la Dian?

Ya estamos dando frutos, grandes resultados están en el régimen simple, donde ya tenemos 1.427 inscritos, el tema de factura electrónica que es de los primeros pasos que va dar la información de los recaudos adicionales, donde tenemos 15.462 personas registradas, eso es muy importante.

¿Cuál es la transformación más importante que están afrontando?

El recurso humano, logramos sacar el decreto de carrera, es decir, los funcionarios van a tener garantía de formación, concursos para ascensos, esto se venía pidiendo hace 25 años, el último concurso para ascender fue hace 11 años, esta es una buena noticia.

¿En este proceso de recursos humanos habrá contrataciones de personal?

En todos proceso de transformación hay que tener en cuenta el análisis de las funciones y los perfiles en efecto se requiere nuevo personal, por ejemplo, un perfil penal, antes la evasión no estaba penalizada ahora que sí, hay que fortalecer las áreas penales.

Adicional la Dian tiene 40% de su personal en edad de pre-pensión y el 48% de los funcionarios de la nómina son provisionales, sin duda lleva a hacer unos concursos a que gente provisional se meta adentro de la carrera y personas de afuera puedan venir a reforzar a la Entidad.

¿Con qué cifras de recaudo se cerró este primer semestre?

Era un prueba de oro, logramos recaudar 81,9 billones de pesos, esto frente al recaudo del año anterior representa un 10% adicional.

Lo hemos logrado con mucha pedagogía, con el cumplimiento de la estrategia de los pilares de la Dian, tener una entidad cercana al ciudadano, simplificando trámites, pero también siendo muy duros con quien no cumple.

¿En cobro por cartera vencida, cómo vamos?

La Dian ha aculado una cartera vencida durante toda la historia, nos dedicamos a depurar y ver qué es cobrable, llevamos 6 billones, eso es un logro, lo que muestra es que muchas veces el cambio no está en incrementar los impuestos si no cobrarlos bien.

¿Cómo va la factura electrónica?

Tenemos un cronograma de implementación por sectores para garantizar que todo mundo tenga el tiempo para ingresar al sistema. A finales de 2020 habrá total universalidad, esto no es un tema opcional es obligación legal, estamos garantizando que cumplimos las metas y hacemos la pedagogía.

¿Qué esperar de este nuevo régimen aduanero?

Desde el año 2010 Colombia tenía un problema y era que todas las normas aduaneras estaban dispersas en varios decretos y resoluciones y eso impedía la óptima calidad en cuál era la norma aplicable, lo que hicimos fue hacer un estudio de toda la normatividad y definir qué era lo que debería estar vigente. Así Logramos armonizar las normas, para asegurar que los usuarios tengan un solo estatuto para definir cuál es la norma aplicable.

¿Qué cambios se pueden ver para el comercio exterior?

En el 75%, no hay cambios, son las mismas políticas, el otro 25% son el tema de facilitación.

¿En el 25% que nuevos cambios hay?

En materia de facilitación hay normas que buscan reducir el número de trámites, aproximadamente 18.

Hay otras acciones que tienen que ver con incentivar ciertos sectores, por ejemplo, el turismo, estamos creando una regulación específica para puertos turísticos para que los cruceros puedan llegar más fácil al país, los requisitos de esos puertos turísticos no pueden ser los mismos que los de la mercancía, regulamos ese tema.

También incluimos un capítulo con todo lo que tiene que ver con apoyo al desarrollo del cine, en Colombia no había un régimen especial para la importación de cámaras, escenografía; muchas de las cosas para hacer películas, que normalmente entran al país a grabar y se les ponía mucho problema a la entrada y salida.

¿Esto en qué va ayudar a reducir el contrabando técnico?

Hay que diferenciar que el estatuto aduanero normalmente son las normas y procedimientos que hay que cumplir para poder hacer operaciones de comercio exterior, obviamente establece su régimen de sanciones, para las aprehensiones de mercancías, aclara unos términos que son importantes como en qué momento se entiende que una mercancía pueda ser decomisada.

El mes entrante vamos a lanzar el laboratorio de aduanas, que es un gran avance para hacer control posterior a la mercancía y combatir el contrabando técnico.

Pero, ¿Cómo combaten el contrabando?

La guerra contra el contrabando es una decisión política y de la transformación tecnológica de la Dian, para controlar los movimientos de la mercancía, los pasos y las decisiones de los funcionarios dentro de la entidad, esa es realmente la política de guerra contra el contrabando.

¿Qué novedades se vienen en tecnología para luchar contra el contrabando?

En el próximo semestre instalaremos los precintos electrónicos, son una gran avance, esto es lo que cierran los contenedores, que funcionan como un Gps y que permiten poder hacer una trazabilidad a la carga desde que llega al puerto hasta su lugar de destino.

Las ventajas son que se puede controlar que no se saque carga, que no se meta carga y unido con el tema del censo de control y monitoreo que vamos a lanzar, yo creo que van ser herramientas de lucha contra el contrabando.

¿En qué consistirá la declaración de renta sugerida?

La idea es simplificar el cumplimiento de la obligaciones tributarias, es decir, facilitarle a todas las personas que puedan cumplir fácilmente y pagar sus impuestos.

El 65% de informalidad en Colombia o de personas que son empleados y no declaran, pero podrían, dicen que es muy complejo, por eso, en la herramienta de la Dian las declaraciones sugeridas se podrán tomar como base para su declaración y puedan revisar completarla y enviarla a la autoridad tributaria-

Hacia dónde queremos ir es a que en un sistema de bigdata, que vamos a desarrollar, podamos tener acceso a todas las bases de datos disponibles y podamos justificar una declaración muy cercana a la definitiva, en Chile se le da declaraciones sugeridas a todos los contribuyentes y 90% la aceptan.

¿Y qué tanto se ha avanzado en eso?

Vamos a comenzar este año con declaraciones sugeridas, es decir, enviarla a 700 mil personas que históricamente hemos encontrado, de acuerdo con nuestra información, tiene niveles de ingresos para declarar pero no lo ha hecho.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más