HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Lupa´ a las hojas de vida de 34 candidatos para Auditor

Son 34 los candidatos dispuestos a ocupar el cargo de auditor general de la República que ya tienen sus hojas de vida en la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo funcionario tendrá, entre otras cosas, la labor de contribuir a la transformación, depuración y modernización de los órganos instituidos para el control de la gestión fiscal, mediante la promoción de los principios, finalidades y cometidos de la función administrativa consagrados en la Constitución.

Además el auditor deberá ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de los organismos de control y deberá fijar las políticas y la forma de rendir cuentas, y determinará los criterios que deberán aplicarse para la evaluación financiera de gestión del Estado.

En otras palabras, es la entidad encargada de vigilar a la Contraloría General y las contralorías departamentales para que hagan bien su trabajo. Una especie de vigilante de los vigilantes de los recursos públicos.

El proceso de elección ya comenzó, la Corte Suprema de Justicia ya realizó la convocatoria pública de la que elegirá los tres integrantes que serán presentados al Consejo de Estado para ocupar el cargo de Auditor General.

Los postulados son Sibel Antonio Acosta, Magda Milena Amado, Henry Amorocho, Luis Fernando Bueno, Jairo Hernando Castañeda, Enrique Castiblanco, Néstor Fabián Castillo, Luz Mercedes Cevallos, Alma Carmenza Erazo, Carlos Eduardo Forero, José Luis Gómez, Jairo Alonso Mesa, Jaime del Cristo Muñoz, José Lizardo Ortiz, Juan Hernán Ortiz y José Joaquín Osorio.

La lista continúa con Roque Julio Palomino, Alberto José Peña, Carlos Eduardo Pimienta, Celio Alfonso Pinzón, Jorge Edison Portocarrero, Sonia Alexandra Pulido, Carlos Arturo Ramírez, Efraín Rojas, Sergie Gerardo Rojas, Miguel Antonio Salcedo, Jerónimo Samper, Eloy Enrique Saurith, Luis Fernando Torres, Rodrigo Tovar, Wilson Vargas, Fabián Antonio Vergara, José de Jesús Villamil y Bertha Clemencia Yepes.

Entre los postulados están excontralores departamentales y regionales, así como miembros de entidades de control fiscal, la mayoría de aspirantes han sido profesores universitarios. Antes de recibir las hojas de vida la Secretaría General de la Corporación consultó directamente los antecedentes penales, disciplinarios y de responsabilidad fiscal de todos los inscritos.

El listado de los aspirantes permanecerá en el sitio web del tribunal durante los próximos cinco días y la ciudadanía en general podrá enviar los comentarios u observaciones que crea pertinentes sobre los inscritos.

El jueves 25 de julio de 2019, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia recibirá los testimonios de los candidatos en una audiencia pública que será transmitida por la página de la corporación.

Cabe anotar, que en este momento en el Congreso de la República se tramita una reforma constitucional, que ya está en cuarto debate en la que se busca modificar la forma de elección del Auditor ante la Contraloría General de la República y del Procurador General de la Nación.

Esta modificación a la carta política tiene como objetivo trasladar la elección del funcionario a la Cámara de Representantes. La reforma también ampliaría el periodo del funcionario a cuatro años.

La elección debe hacerse prontamente pues el actual auditor general, Carlos Hernán Rodríguez, terminará su periodo el próximo 27 de septiembre.

Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia también hará parte de los procesos de elección de los próximos Fiscal General y Registrador Nacional.

El alto Tribunal es conformado por 23 magistrados, pero en este momento solo tiene 19, miembros por lo que la elección de la terna se puede demorar, mientras los miembros de la sala llegan a un consenso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más