HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque propone medidas frente a la corrupción electoral en el país          

También consideró importante buscar que el financiamiento de las campañas electorales en el país sea realizado por personas naturales.  Resaltó, además, que las sanciones a los partidos deberían ser drásticas y contemplar hasta la pérdida de la personería jurídica. Se refirió a la importancia de ponerle fin a la violencia en la política, tanto de manera física como verbal.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, propuso desde el Cubo de Colsubsidio, una serie de medidas de carácter legislativo para hacerle frente a lacorrupción electoral en el país.

Entre las propuestas realizadas por el Mandatario se destaca la actualización del Código Electoral, así como establecer que el financiamiento de las campañas sea realizado por personas naturales y fortalecer las sanciones a los partidos políticos que comentan actos de corrupción.

 “Las sanciones oportunas son necesarias. Sanciones, ojalá, ejemplarizantes. Y eso me lleva, también, a que nosotros tengamos la capacidad de reflexionar sobre las medidas de carácter legislativo que se requieren”, resaltó el Mandatario durante el lanzamiento del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales 2019, que se realizó en Bogotá.

Agregó que “nosotros debemos hacer una revisión, señor Registrador, como lo hemos hablado muchas veces, del Código Electoral, y actualizarlo a las necesidades de nuestro tiempo”.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó que es importante reflexionar sobre el tema del financiamiento de las campañas electorales en el país.

 “Deberíamos buscar que el financiamiento fuera por personas naturales en todas las elecciones. Eso ayudaría muchísimo a la transparencia y contribuiría, además, a tener una mejor trazabilidad y a limitar los aportes, que muchas veces se adelantan en lo que se conoce como técnicas de triangulación”, dijo.

Resaltó, además, que las sanciones a los partidos deberían ser drásticas y contemplar hasta la pérdida de la personería jurídica.

 “Es igualmente importante que las sanciones a los partidos también sean drásticas, de manera que no haya una especie de ‘peloteo’ de culpabilidades entre los que tienen responsabilidades administrativas en las campañas y los partidos políticos. Eso ayuda a tener escarmiento, por supuesto, pero también a que se entienda que el costo de transgredir la ley puede llevar a la pérdida de la personería jurídica de los partidos”, precisó.

“No solamente a la violencia física, que es detestable y repudiable; es también ponerle fin a la violencia verbal. Es invitar a que los procesos electorales se enriquezcan y que la democracia se enriquezca sobre la base del debate de las ideas, y no el de la estigmatización, el de la acusación temeraria, el del señalamiento amenazante o, lo que es aún peor, el del insulto, que muchas veces termina exacerbando los odios entre el electorado”.

Otra medida que contempla esta estrategia es la instalación del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), liderado por la Policía Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE).

El Plan de Transparencia y Seguridad se presentó en Bogotá, con la asistencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Justicia, Margarita Cabello, y Defensa, Guillermo Botero; el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; la Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espita; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

 “No hay duda de que garantizar la seguridad y la transparencia en el proceso electoral es la mejor manera de defender nuestra democracia. De garantizar elpleno ejercicio libre  los ciudadanos cuando van a las urnas, pero al mismo tiempo, de permitir que esa libertad se ejerza derrotando los que han sido las amenazas o los enemigos permanentes para el desarrollo de nuestra democracia”, afirmó el Presidente Duque.

Señaló que la presentación del plan se constituyó en una rendición de cuentas de la cooperación entre todos los poderes de Estado.

 “Esta cooperación armónica debe servir para que en estas elecciones locales encontremos esos criminales y les apliquemos medidas ejemplarizantes”, sostuvoel Mandatario.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, declaró que el plan para  garantizar la libertad de los colombianos para decidir su futuro y fortalecer la legitimidad democrática de las instituciones y el Estado Social de Derecho en las regiones

‘La principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado. Por eso se requiere el Plan Ágora, que es estrategia de alcance nacional que tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización’, dijo./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más