HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza del Pacífico, en busca de fortalecer comercio entre países

Tras la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se realizó en Lima esta semana, los países que integran el bloque (Colombia, México, Perú y Chile) se comprometieron a seguir facilitando el comercio entre ellos para potenciar la economía de la región ante el mundo. Una de las estrategias es simplificar los trámites engorrosos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes),

Entre los cuatro territorios se llega a una población total de 225 millones de habitantes y sus actividades representan el 37 % del PIB de América Latina y el Caribe (ALC). Asimismo, concentra 52 % del comercio de la región y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa, según datos de la Alianza. De acuerdo con la organización, el bloque conformaría la séptima economía del planeta.

Desde enero hasta mayo, Colombia ha exportado 1.636,7 millones de dólares en bienes hacia los otros países que hacen parte de la integración comercial, lo cual representa el 9,5 % de las ventas externas. En cuanto a las importaciones, desde el comienzo del año hasta abril (mes más reciente del que se tiene registro), el país le ha comprado 1.752,6 millones de dólares en mercancías a las otras tres naciones. Esto significa un 10,3 % de sus compras en el exterior (ver gráfico).

Los ministros de Comercio y Economía del bloque firmaron un “Memorando de Entendimiento” para la creación de una Red de plataformas tecnológicas para trámites empresariales de la AP, con el propósito de facilitar y simplificar la tramitología engorrosa a los emprendedores y a los empresarios, especialmente a las mipymes.

Los jefes de las carteras comerciales acordaron promover la interoperabilidad entre esas plataformas y estimular la creación y formalización de nuevos emprendimientos en los cuatro países.

“Queremos avanzar en una AP más emprendedora, darles más fuerza a los empresarios y a las mipymes. Son ellas las que generan la mayor parte del empleo de nuestra región y, por tanto, deben jugar un papel más protagónico en este bloque de integración. Por eso celebro la firma de este Memorando”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Otros logros relevantes

Adicionalmente, Restrepo destacó el trabajo a través del Fondo de Capital Emprendedor, el cual desde su creación, en 2016, ha logrado inversión en ocho empresas de los sectores de industria, servicios, transporte y comercio, tres de ellas en Colombia.

“Hemos visto el trabajo del Fondo, esos esfuerzos son los que han fortalecido la región en materia de emprendimiento”, destacó (ver Claves).

El Fondo recibió 100 millones de dólares para su creación de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones.

Otro esfuerzo por parte del bloque ha sido la implementación del acuerdo de reconocimiento mutuo de los operadores económicos autorizados (OEA). “Hoy tenemos un piloto funcionando con tecnología blockchain compartiendo información entre nuestras aduanas, que va a facilitar la vida a nuestros empresarios al hacer operaciones de comercio exterior”, dijo Laura Valdivieso, viceministra de Comercio de Colombia.

Restrepo, por su parte, hizo un llamado a fortalecer el comercio interno de la Alianza, a aprovechar los mercados del bloque y construir cadenas globales de valor. Además, propuso generar sinergias entre las pymes. “Insistimos en el trabajo técnico para profundizar la identificación de encadenamientos productivos entre los países, y con terceros mercados”, enfatizó.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la oportunidad de fortalecer los vínculos de integración comercial e inversión entre los cuatro países y abrió la posibilidad para que Ecuador se incorpore.

También destacó la importancia del desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que es la unión bursátil transnacional de las bolsas de valores de los cuatro países, para que se pueda mover fácilmente la inversión. “Buscamos seguir profundizando las exportaciones, es decir, seguir ampliando los mercados entre nosotros como Alianza”, puntualizó. También destacó que en la agenda regional se encuentra el turismo, la homogeneidad de normas migratorias, la promoción de los productos y las cadenas integradas de valor.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más