HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protestas de la comunidad por el pésimos servicio de energía

Por más de 9 horas los habitantes del corregimiento de Tasajera municipio de Puebloviejo, bloquearon la troncal del Caribe en señal de protesta debido a los cortes de energía que llevaban más de tres días.

Ante esta situación los habitantes decidieron obstaculizar el paso vehicular hasta tanto no les dieran una solución definitiva, lo que propinó un monumental trancón que se alargó hasta altas horas de la noche.

El bloqueo se inició por una protesta de los pobladores de Tasajera, quienes se quejaron porque llevaban al menos tres días sin el servicio de energía y no había hecho presencia el personal de Energía Social para restablecer el servicio.

CONDUCTORES PERJUDICADOS

Ante esta situación los conductores que transitaban por la vía, se vieron perjudicados no solo porque no podían llegar hasta su destino, sino que además algunos de ellos sufrieron daños a sus vehículos además de la exigencia  de dinero para no dañarlos.

QUE DICE ELECTRICARIBE

En aras de atender la inquietud de los moradores del corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo, la empresa Electricaribe reiteró que la prestación del servicio de energía y el mantenimiento de la infraestructura, es responsabilidad del ente territorial, conforme  a lo establecido por la normatividad vigente.

Tal como lo enuncia el artículo 2 del decreto 0111 del año 2012, un barrio eléctricamente subnormal, “es el asentamiento humano ubicado en las cabeceras de municipios o distritos que reúne los siguientes requisitos: que no tenga servicio público domiciliario de energía eléctrica o que este se obtenga a través de derivaciones del Sistema de Distribución Local o de una Acometida, efectuadas sin aprobación del respectivo Operador de Red”.

Seguidamente en  el artículo 17 del mismo decreto, se precisa que “salvo en los barrios subnormales y en los asentamientos humanos que no puedan ser objeto de normalización de acuerdo con la Ley 388 de 1997 y en la demás normatividad aplicable, el Operador de Red que desarrolle su actividad en el Área Especial deberá efectuar la administración, operación, mantenimiento y reposición de los respectivos activos de uso que componen la red de uso general”.

En este orden de ideas, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, señaló que si bien es cierto no es deber legal de la compañía como operador de red atender los requerimientos eléctricos de estas localidades; desde su tipificación como eléctricamente subnormal y dentro de sus posibilidades,  se ha brindado apoyo en términos de materiales y mano de obra para sostener la continuidad del servicio.

“Como empresa comercializadora de energía, Electricaribe,  gestiona la facturación y el recaudo de Tasajera, así como en todo el municipio de Pueblo Viejo, mientras que la administración municipal viene aportando los recursos de infraestructura necesarios para la atención de averías en su red”, explicó.

No obstante, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza aseguró que mensualmente la facturación de Tasajera en promedio es de 247 millones de pesos y solo se alcanza un recaudo de 5 millones de pesos. A la fecha, el corregimiento de Tasajera adeuda por concepto de energía más 4.500 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más