HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gestión del Riesgo, en alerta por temporada de huracanes

Desde el 01 de julio y hasta el 30 de noviembre inició en el Magdalena la temporada de huracanes, misma que según la Ogricc no tendrá mayores afectaciones en Santa Marta. 

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a partir del mes de julio inició la Temporada Oficial de Huracanes y Ciclones Tropicales para el 2019 en el Mar Caribe, dichos sistemas son fenómenos de ciclo anual, que en general se extienden hasta el 30 de noviembre.

En Santa Marta el fenómeno ya comienza a manifestarse a través de cambios climáticos como nubosidades repentinas, vientos fuertes y depresiones de lluvias que según lo declarado por Jaime Pérez Arias, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Climático de Santa Marta, Ogricc, por el momento no generar ninguna condición de riesgo en la ciudad.

Sin embargo, el director de la Ogricc, Jaime Pérez Arias, aseguró que ya la entidad tiene contemplado un plan de contingencia para cualquier eventualidad que pueda enfrentarse, pese a que históricamente la ciudad no ha presentado antecedentes representativos en la temporada de huracanes.

“La Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres nos obliga a tener un plan de contingencia con las diferentes instituciones de socorro, en este sentido, ya se pasó las solicitud de inventario de recursos para que en dado caso de presentarse un proceso de atención se tenga lista la activación por parte de los organismos”, manifestó Pérez Arias.

Con referencia a los barrios que podrían estar afectados por esta temporada de huracanes en Santa Marta, el director de la Ogricc expresó qué  el casco urbano de la ciudad no presenta ningún riesgo al encontrase rodeada por la Sierra Nevada, misma que protege de los llamados coletazos de los huracanes.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Sin embargo, pese a que no se esperan mayores afectaciones en Santa Marta los organismos de socorro realizan las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general, entre las que se encuentra: Realizar acciones preventivas tales como limpieza de techos y sistemas de drenaje de aguas, aseguramiento de los techos a las partes estructurales de la vivienda, asegurar ventanas, vigas y columnas.

Asimismo, piden a los samarios y magdalenenses permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales y tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentros, refugios cercanos, teléfonos de emergencia familiares y verifique que esté acorde con las estrategias de respuesta local.

Ratifican la importancia de disponer de un maletín de emergencia que contenga como mínimo: radio portátil de baterías, linternas en buen estado, agua, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseos, silbatos y otros para necesidades especiales como pañales, medicamentos, higiene femenina, alimentos para mascotas entre otros.

OPERADORES TURÍSTICOS Y PESCADORES

Referente a los hoteles y centros turísticos, las entidades de socorro recomiendan tener actualizados y probados sus planes de emergencias y/o contingencia, estos deben haber sido socializados con los huéspedes previamente.

Además manifiestan que los servicios hoteleros deben hacer revisión de las condiciones constructivas de las edificaciones, verificando la resistencia de cubiertas, ventanas, vigas, entre otros y disponer de zonas seguras para los huéspedes y trabajadores al momento de una emergencia,

En cuanto a los pescadores, se recomienda seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológica marina y atender las recomendaciones que brinden las autoridades, así como también, dar cumplimiento a las restricciones impartidas por las autoridades locales para la restricción de uso de playas y embarcaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más