Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

´Obras de la Ludoteca de Ciudad Equidad se encuentran en un 90% de ejecución´

755

La polémica en torno a las obras del Centro de Desarrollo Infantil y Ludoteca de Ciudad Equidad y de Bonda, fue el tema central de debate en la más reciente sesión del Concejo de la ciudad, que contó con la presencia del contratista del proyecto y el gerente de infraestructura del distrito, Armando Parrales.

Según lo manifestado por Jorge Díaz, representante de la firma contratista del proyecto, quien se hizo con el segundo contrato en el año 2017 asegura que una de las infraestructuras, específicamente la ubicada en el sector de Ciudad Equidad se encuentra en un 90 por ciento de avance, y que a pesar de en varias ocasiones se ha solicitado una adición para culminar la obra esta no ha sido posible.

“A ese proyecto en Ciudad Equidad yo lo recibí con un saldo pagado al anterior contratista del 90 por ciento, los materiales fueron comprados y están en bodega (…) a este proyecto le falta solamente para que quede funcional yo podría decir un 10 por ciento, pero le hablo del proyecto terminado porque de lo contractual ya está completamente invertido el recurso” indicó el contratista del proyecto.

Respecto a la posibilidad que alguna de estas edificaciones sea entregada en lo que resta del año 2019, el actual Gerente de Infraestructura, manifiesta qué, “Primero entraremos a revisar el tema de permisos, licencias y cuando se tenga un diagnóstico del estado actual es que se podrá tomar decisiones puntuales, por ejemplo el tema de la licencia en donde está construido (…) difícilmente de pronto en cinco meses se puedan solucionar todos estos inconvenientes” indicó Parrales.

Caso contrario del que se ve en Ciudad Equidad es el que ocurre en el CDI de Bonda, donde el avance que se ha presentado tras cerca de cuatro años es mínimo, debido a que en este sector por las constantes suspensiones en las obras por diferentes razones, llevaron a que se presentara deterioro en algunos materiales principalmente las láminas de madera que conforman la estructura.

“Durante un año y medio estuvo paralizada la obra, y como estamos hablando de madera todo ese material se deterioró y se pudrió buscan un nuevo contratista al cual le ceden la obra (…) yo reinicio obra en agosto, ya se sabía que los recursos no iban a alcanzar por esta razón, entonces se solicita la disponibilidad de tres mil millones de pesos, pero esta no fue aprobada y de la vigencia del 2018 a la 2019 no se adicionó (…) o sea, que el proyecto se quedó sin plata” aseguró.

El contratista aseveró que ha invertido en el proyecto de sus recursos más de 256 millones de pesos invertidos en láminas de madera, materiales para el cerramiento de la obra en Ciudad Equidad, vigilancia entre otros costos administrativos.

Cabe destacar que este proyecto firmado en el año 2015, por el entonces alcalde Carlos Caicedo, estaba pactado para ser entregado en cinco meses, pero desde el primer momento por parte de la interventoría se manifestaron irregularidades en temas de planificación, que han llevado a que en la actualidad el proyecto, si bien no haya sufrido prorrogas en dinero, si lo haya hecho en tiempo, lo cual ha afectado el estado de materiales que con el tiempo sedeterioraron, lo que produce que hoy sea necesario un adicional de tres mil millones de pesos ara poder completar en su totalidad el proyecto.

PREOCUPACIÓN DE LOS CONCEJALES:

Al respecto, varios de los cabildante manifestaron su preocupación sobre el proyecto, que incluso se construyó en el caso del CDI de Bonda, en terrenos que no son del Distrito, sino que hacen parte de zonas comunales donde había canchas de futbol, y que fueron cedidas de palabra por la comunidad con el propósito de tener esta infraestructura para el barrio.

“Es increíble este contrato teniendo en cuenta que desde el primer momento la interventoría anunciaba posibles irregularidades en las obras (…) otra vez queda evidenciado la mala planificación de las obras que se vienen haciendo en la ciudad, por ejemplo el lote de Bonda ni siquiera es propiedad del Distrito, pero ya se han gastado más de seis mil millones de pesos, y si no hay una adición no se puede terminar el proyecto, y además luego legalizar el lote de la obra” Elizabeth Molina.

Asimismo manifestaron que sean los organismos de control los que establezcan las investigaciones correspondientes que lleven a que se encuentren los responsables de que este proyecto que debía estar en funcionamiento, aún los samarios no lo puedan disfrutar.

“Llama la atención que se registren tantas denuncias sobre presuntas irregularidades, y serán los organismos de control los que finalmente aclaren ante esta Corporación y a los ciudadanos, lo que verdaderamente ha ocurrido con esos procesos” mencionó el concejal Carlos Mario Mejía.

LUPA A 72 CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS:

Precisamente, el Gerente de Infraestructura manifestó que se está desarrollando mesas técnicas que permiten evaluar a fondo el estado de cada contrato de obra pública. “Las reuniones se llevan a cabo con los contratistas y se está cubriendo caso por caso. Se han encontrado que existen contratos en ejecución y sin licencias. Otros desde el año 2015 sin terminar y con alertas que necesitan resolver desde el punto de vista técnico”, señaló Armando Parrales Rubio.

Igualmente se encontró contratos terminados en su totalidad, pero sin liquidación y es una función que se empezó a retomar. El funcionario también informó acerca de los que se encuentran suspendidos con varios años y que implican mayor atención y esfuerzo, toda vez que tienen problema de trazabilidad, licencias y permisos que merecen una mayor atención.

“Para lograr este objetivo la Gerencia de Infraestructura estipuló una hoja de ruta donde definió los proyectos emblemáticos por su cuantía, complejidad y tiempo de ejecución, buscando salvaguardar los recursos de la ciudad y mirando con lupa lo que está bien y lo que no está bien, para entrar a corregir”, explicó el Ingeniero Parrales Rubio.

Entre los proyectos emblemáticos está el estadio ‘Sierra Nevada’ de Santa Marta, y la zona de urbanismo; lo mismo que la Megabiblioteca, que está en construcción desde el 2014.

También se suman los escenarios deportivos terminados y no liquidados, de acuerdo al convenio con Coldeportes. A esta lista se agrega igualmente algunos centros educativos incluidos en todo el proceso de reactivación de obras.

El Gerente de Infraestructura aclaró que “no se busca afectar pólizas sino terminar las obras, sin desconocer que existe un panorama complejo. Para lograr el cumplimiento de la meta en las 72 obras hasta finales del año 2019, se tiene en cuenta los contratos que tienen un periodo de ejecución muy avanzado y que se pueden terminar”.