HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudian posible llegada al Caribe de hongo peligroso para el banano

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical-Foc R4T causa la marchitez de las plantas de banano y plátano que puede destruir el 80% de estas especies comercializadas a nivel mundial y contaminar los campos de cultivo con una permanencia no inferior a 30 años podría estar ya en Colombia.

Por lo anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró dos predios en el sur de la Guajira en cuarentena por presentar sus plantaciones sintomatologías similares y se está a la espera se confirmen las muestras tomadas y enviadas a Holanda para su estudio.

De acuerdo con el ICA actualmente el Foc R4T esta reportado en 14 países en los continentes de Oceanía, Asia y África, afectando más de 100.000 hectáreas del principal banano de exportación en el mundo denominado Cavendish.

El hongo vive en el suelo, ingresa a la planta por sus raíces e invade los tejidos internos del cormo y del pseudotallo, ocasionando su muerte y puede permanecer en el suelo alrededor de 30 años por lo que literalmente desaparece este cultivo a donde llega y actúa.

Una vez la enfermedad presente, no puede ser controlada por prácticas de cultivo tradicionales o químicas. Los métodos disponibles para la contención de la enfermedad no son totalmente eficientes y las opciones alternativas se encuentran todavía en una etapa de evaluación.

Las consecuencias sociales en las zonas donde se reporta su presencia son graves: el banano es una fuente importante de alimentación, salarios, empleos e ingresos para gobiernos en muchos países tropicales, reporta la FAO.

El banano de postre, el plátano y el banano de cocción, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo, y el cuarto más importante en los países menos desarrollados. Se producen en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales.

La gran mayoría de los productores son pequeños agricultores que cultivan el banano para un consumo doméstico o para mercados locales menos del 15 % de la producción global de más de 130 millones de toneladas métricas se exporta.

Hoy en día, el comercio de exportación internacional de banano 17 millones de toneladas métricas aproximadamente asciende a más de 10 billones de dólares americanos por año.

En el Magdalena el banano registro para el 2018 la mayor participación en la producción de 430 mil toneladas equivalente al 37,5% del total de toneladas producidas en el sector agropecuario seguido del cultivo de la palma de aceite que registró una participación del 22,5% del total de las toneladas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más