HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$600 mil millones invertidos en el Magdalena, Cesar y la Guajira

Los proyectos que están en ejecución y los próximos a entregar se beneficiarán a 167 mil habitantes más, con una inversión de $67.000 millones.

El Fondo Adaptación invierte en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira cerca de $604.500 millones. Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón, durante una jornada en la que pasó al tablero a contratistas, interventores y supervisores de la región con el fin de conocer la realidad de los proyectos y lograr destrabar los que tienen algún inconveniente.

 “Nos vinimos a la región para que los contratistas e interventores que tienen obras en estos tres departamentos nos muestren realmente la situación de los proyectos y podamos gestionar su culminación de manera eficaz. Lo hacemos de cara a la comunidad y de forma transparente. Este ejercicio lo seguiremos desarrollando en todas las regiones del país”, explicó Ortiz Pabón.

El ejercicio se desarrolla en el salón Bolívar de la  Gobernación de Magdalena, en la ciudad de Santa Marta, donde fueron convocados 45 contratistas y supervisores quienes explicarán el estado actual de los proyectos y los motivos por los cuales no se han culminado.

De acuerdo con el informe entregado por el funcionario, las inversiones realizadas hasta ahora por el Fondo, han permitido beneficiar a cerca de 250 mil personas en estos tres departamentos de la costa Caribe, con viviendas, colegios, hospitales, medio ambiente,  reconstrucción de acueductos y saneamiento básico: y proyectos de reactivación económica.

INVERSIÓN EN EL MAGDALENA

En el departamento de Magdalena, el Fondo Adaptación ha invertido $164.000 millones y tiene proyectos en ejecución por otros $122.795 millones. En vivienda ya entregó 2.568 soluciones que benefician a 11.560 personas de 24 municipios, con una inversión de $122.000 millones.

En educación, recientemente realizó una entregatón de colegios con la cual llegó a siete sedes educativas, en seis municipios: Ariguaní uno, San Zenón uno, El Banco cuatro y Fundación; y que benefician 1.562 estudiantes.

En obras de alcantarillado, el Fondo ejecutó cuatro proyectos por $4.900 millones, que beneficiaron a un millón de habitantes de Santa Marta. Dentro de los proyectos entregados en Magdalena también se destaca el puente Guachaca, que comunica la vía entre Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, infraestructura en la cual se invirtieron $13.000 millones.

En medio ambiente 25 municipios del Magdalena se benefician con 18 estaciones hidrometereológicas que permiten generar alertas tempranas; los insumos para que el Ministerio de Ambiente delimitara el páramo Sierra Nevada de Santa Mata;  y la formulación de cuatro  Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas Pomcas. Todo lo anterior contó con una inversión superior a los $8.000 millones.

También desarrolló 16 proyectos de reactivación en 13 municipios: Cinco Reactivar, cinco alianzas productivas, tres oportunidades rurales y tres ofertas tecnológicas.

EL CESAR

En el departamento del Cesar el Fondo invierte más de $116.000 millones .El sector que más proyectos ha adelantado es vivienda, beneficiando a 1.700 personas, en 19 municipios, con una inversión de $71.000 millones.

En la actualidad, la entidad tiene en etapa de construcción 222 viviendas en los municipios de Chimichagua 78, Chiriguaná 64, Curumaní 44 y Tamalameque 36. Para este proceso la inversión supera los $9.000 millones.

También se entregó el hospital de Chimichagua, completamente dotado, que beneficia a más de 1.000 personas y cuya inversión superó los $1.300 millones.

Así mismo, en el municipio de Astrea, el Fondo Adaptación entregó la escuela rural mixta Cayetano Mora, sede San  José de Belén, que beneficia a 100 estudiantes, cuya inversión fue de $11.000 millones. En este mismo municipio se invirtieron más de $2.000 millones en dos alcantarillados. También en los municipios de Tamalameque y Codazzi están en ejecución dos alcantarillados, con una inversión aproximada de $7.000 millones.

En reactivación económica ejecutó 12 proyectos que beneficiaron a cerca de 1.000 productores que hicieron parte de alianzas y proyectos adaptados al cambio climático en productos como café, plátano, cítricos, cacao y ganadería.

En temas de medio ambiente, la inversión llega a más de $6.000 millones con la entrega de 13 estaciones hidrometereológicas, 38 formulaciones Pomcas y dos delimitaciones de los páramos Aperijá y Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más