HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Canciller dice que Colombia no necesita una constituyente

El académico y rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, se encargó de hacer un repaso por la historia del país y recordó cómo desde el inicio de la República se fue construyendo el tema de la descentralización y la importancia de la región.  “El problema no es de hoy, viene desde Simón Bolívar cuando fue presidente. En 1828 y 1830 ya se exponía la necesidad de centralizar el poder”, recordó Noguera.

Por
Argemiro
Piñeros Moreno

Mientras desde algunos sectores del uribismo se insiste que la mejor forma de lograr las grandes reformas del Estado (reformas justicia, política, salud) es que se hagan con una nueva asamblea nacional constituyente, el canciller Carlos Holmes Trujillo es de la idea contraria y dice que como está el país no se requiere la misma.

Así lo planteó el canciller en el marco del foro “+ Regiones, hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el cual se cumple en Barranquilla, con la presencia del alto gobierno nacional, como también de varios de los constituyentes que reformaron la Constitución en 1991.

 “No se necesita otra nueva constituyente con las circunstancias actuales. Hay que desarrollar el modelo de 1991, hay que recordar por qué llegamos allá y reconocer la diversidad del país”, respondió Trujillo a la pregunta de si era necesario que se convoque a una nueva constituyente en el país.

Una autoridad más que se apartó de convocar a una constituyente fue el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, quien sostuvo que lo se requiere son grandes reformas al sistema electoral, la reforma a la justicia, como también a la educación y las pensiones, incluso sostuvo que ese asunto se debe hacer desde el Congreso, del cual sostuvo que “ha sido avaro de hacer estos proceso de la Constitución Política de 1991”.

La exconstituyente María Teresa Gárces sostuvo que la carta política redactada en 1991 se debe respetar y que las reformas que se requieren se deben dar desde la discusión en el Congreso. “Sería el peor camino que Colombia escogería. La Constitución Política del 91 estableció cosas importantes que no se pueden echar para atrás”, manifestó a la vez que consideró que los derechos fundamentales no están esperando favores de los padrinos políticos, no hay que echar para atrás la Constitución, hay que cumplirla”.

Otro exconstituyente que estuvo en el foro fue Fabio Villa, quien sostuvo que “no se necesita una nueva constituyente, no es el momento. La mayoría de las reformas que se han hecho son innecesarias o indebidas, hay que recuperar el espíritu de la Constituyente, hay recuperar espíritu de paz y dejar de hablar de Santrich”.

EL FORO

El foro “+ Región hacia un nuevo modelo de Estado”, fue instalado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien al hablar sobre la recién sancionada ley de regiones, sostuvo que le pedirán al gobierno de Iván Duque que dé vía libre al desarrollo de la institucionalidad de las regiones y garantice que se les provean recursos, tal y como quedó en la Constitución del 91 que dispuso dar el 1% de los ingresos corrientes a las regiones.

El académico y rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, se encargó de hacer un repaso por la historia del país y recordó cómo desde el inicio de la República se fue construyendo el tema de la descentralización y la importancia de la región.

“El problema no es de hoy, viene desde Simón Bolívar cuando fue presidente. En 1828 y 1830 ya se exponía la necesidad de centralizar el poder”, recordó Noguera.

Luego explicó que para esa época comenzó la primera propuesta de descentralización, tanto del poder político como administrativo, y eso se reflejó en que en 1853 se creara la primera constitución más federalista.

“Todas estas ideas estaban de moda, no es nuevo, hace parte de las ideas de los partidos del siglo XIX”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sostuvo al cerrar la instalación que “las regiones sabrán aprovechar los términos de la ley, tenemos la ventaja y virtud de haber sido parte de la construcción y con la ventaja de ver hacia el futuro”.

Insistió que se debe mirar hacia futuro, pensar en cómo irá cambiando Colombia para los próximos 200 años y lo clave de las regiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más