HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Si no hay cambios, se necesitarían entre 30 y 48 años para cerrar brechas regionales’

El Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, aseguró que, “de mantenerse la actual situación, se necesitarían entre 30 y 48 años, para cerrar las brechas entre aquellas regiones que tienen oportunidad de invertir y las que no lo tienen”.

El Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, llamó hoy la atención sobre la necesidad de introducir cambios que permitan superar las marcadas brechas que se evidencian hoy en materia de cobertura educativa y logros de los estudiantes a nivel de ciudades y regiones.

Aseguró que, “de mantenerse la actual situación, se necesitarían entre 30 y 48 años, para cerrar las brechas entre aquellas regiones que tienen oportunidad de invertir y las que no lo tienen”.

“Solo ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla y departamentos como Atlántico, Valle y Cundinamarca tienen recursos importantes propios y capacidad de inversión”, señaló.

Como lo determinó en su momento un estudio de la Contraloría sobre el efecto redistributivo del Sistema General de Participaciones (SGP), son marcadas las brechas en la calidad de la educación entre la Nación y las entidades territoriales, especialmente las más pequeñas y pobres.

En el tema de cobertura neta y básica de educación preescolar, básica y primaria, hay todavía una brecha del 11%, subrayó el Vicecontralor.

Las brechas que se advierten entre los niveles de cobertura neta y bruta en los niveles educativos de transición, media, preescolar y básica están directamente relacionadas con una capacidad de gestión de recursos que aún es baja, anotó.

Adicionalmente, en 2018, 834 municipios calificaron por debajo del promedio nacional en los resultados de la Prueba Saber, lo que para el Vicecontralor muestra que las ciudades que tienen posibilidad de hacer inversiones jalan los buenos resultados.

El Sistema General de Participaciones en Educación es el principal instrumento financiero del sector educativo para los niveles preescolar, básica y media y, en 2017, financió el 68.63% de la educación pública en este nivel educativo.

Al intervenir en el Foro “+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado”, convocado por la Federación Nacional de Departamentos, el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee expuso la alta dependencia que presentan de tales recursos las entidades territoriales.

CORRUPCIÓN

En cuanto a salud, Rodrígez Yee mostró como la proporción de la participación del Sistema General de Participaciones destinada a la salud se ha mantenido casi invariable desde 2002.

«Uno de los obstáculos en la prestación del servicio de salud es la corrupción en el manejo de los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud por parte de ciertos actores en los territorios», indicó enseguida.

«También se han identificado obstáculos como barreras geográficas y de movilidad, culturales, financieras y administrativas, para el acceso a la salud, lo cual ha evidenciado resultados negativos».

«Otro problema es la falta de continuidad en programas y proyectos de alto impacto, asociado a la fluctuación de intereses políticos de acuerdo con elgobierno de turno», concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más