HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hablemos de Gabo y el vallenato

Algunas de las columnas periodísticas escritas por Gabriel García Márquez en la década de los cincuenta, que nos acercan al contexto de la música vallenata, serán insumos para el análisis en ‘Hablemos de Gabo’ por parte del investigador invitado Ariel Castillo Mier.

Este importante encuentro se dará en la Mediateca Macondo el próximo martes 16 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde. Entrada sin costo, previa inscripción a través del link: bit.ly/2HMROAf o con los datos personales al correo: [email protected]

En palabras del investigador Ariel Castillo Mier, el objetivo es “examinar los comienzos de Gabriel García Márquez en el periodismo y su aproximación a la cultura popular, manifiesta en la música de acordeón como una de las claves tanto para la creación de su singular universo narrativo como para la comprensión profunda de su obra”.

El análisis de estos textos por parte del invitado, será desde una perspectiva temática y estilística que se relacionaba con su narrativa posterior, en particular, con “Cien años de soledad”.

Ariel Castillo Mier es licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. Cuenta con estudios de Maestría en Letras Iberoamericanas en la Unam de México y un doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Editor y prologuista del libro de crítica literaria de Carlos J. María, Feedback. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor artículo cultural 2002.

Autor de varias obras como: Notas de crítica literaria y literatura colombiana antes y después de García Márquez, (1997);

Ensayos y textos de crítica literaria publicados en libros, revistas y periódicos de Colombia y del exterior. Miembro del colectivo de investigación literaria Gilkarí de la Universidad del Atlántico, reconocido por Colciencias. Editor de la revista Aguaita del Observatorio del Caribe Colombiano.

‘Hablemos de Gabo’ es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, organizado por el Parque Cultural del Caribe en alianza con el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más