HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hay más de 400 lideresas que han sido amenazadas´

El Gobierno Nacional reveló un preocupante panorama sobre las intimidaciones que han recibido las mujeres lideresas sociales que ejercen su actividad en diferentes regiones del país.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que son más de 400 las amenazas que se han presentado en contra de esta población entre los años 2016 y 2019.

“Según la Defensoría del Pueblo, al 17 de mayo de este año hay 447 mujeres lideresas sociales que han sido amenazadas, ha habido 20 homicidios contra mujeres, 13 atentados, lamentablemente varias de ellas son de juntas de acción comunal, campesinas, muchas de ellas de minorías étnicas, algunas lideresas indígenas, dos afrodescendientes”, indicó Ramírez.

Dijo además que “en estas cifras vemos que hay una constante y es que los asesinatos de estas mujeres lideresas, en su mayoría terminan en la impunidad”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló de lo difícil que es proteger a todos los líderes sociales que en sus 23 categorías, suman alrededor de 7 millones de personas.

 “Tenemos un problema muy grande, nos enfrentamos a economías ilegales y capacidad se cuadriplicó en los últimos años debido al aumento de los cultivos ilícitos”, indicó.

Según la ministra, “ese dinero que entra de las economías ilegales sirve para alimentar la guerra, amenazar líderes, patrocinar candidatos y con eso intentar apoderarse del Estado”.

Sin embargo, la funcionaria indicó que se está trabajando en la protección de estas mujeres que han sido amenazadas.

 “Estamos trabajando con las mujeres lideresas del país, ellas vienen con una propuesta de protección y de garantías para el ejercicio de su liderazgo como mujeres. Acá están también las entidades y estamos en la elaboración de la política pública de garantías para lideresas que nos ha pedido el presidente de la República”, manifestó.

El Gobierno Nacional firmó un pacto por la garantía de los derechos de las lideresas y defensoras de Derechos Humanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más