HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno y oposición establecen mesa para intentar resolver crisis

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, sin perspectivas por ahora de una nueva elección presidencial, el objetivo al que apuntan los adversarios de Nicolás Maduro.

Los delegados oficialistas y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países- culminaron así tres días de diálogos en Barbados, bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución negociada desde mediados de mayo.

«Se desarrolló una intensa jornada de trabajo con los seis puntos que se acordaron con el gobierno de Noruega y las oposiciones», dijo Maduro este jueves en una cadena obligatoria de radio y televisión, sin revelar los temas.

Previamente, el ministerio noruego de Asuntos Exteriores anunció en un comunicado la instalación de «una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada».

«Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación», añadió el texto, sin detallar fechas de nuevos encuentros.

El gobierno europeo les pidió a oficialistas y opositores tomar la «máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso».

Junto a Maduro, Héctor Rodríguez, negociador del gobierno, anticipó un «camino complejo», pero que podría llevar a un «acuerdo de convivencia democrática» y de «gobernabilidad» donde ambas facciones se reconozcan.

Por su parte, el representante de Guaidó Stalin González afirmó en Twitter que los venezolanos necesitan «respuestas y resultados», y anunció que su delegación «hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento».

«Creo que la negociación va bien para el gobierno porque quizá el tema electoral no sea prioridad», comentó a AFP el politólogo Ricardo Sucre.

Guaidó es enfático en que el diálogo debe conducir a la salida de Maduro para establecer un «gobierno de transición» y convocar a nuevos comicios, pues considera que la reelección del gobernante socialista en 2018 fue fraudulenta.

Pero mientras finalizaba la cita en la isla caribeña, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó que el gobierno esté discutiendo con la oposición una salida electoral.

«Para su fórmula original, Guaidó necesitaba tener la fuerza y no la tuvo. No sé qué fuerza pueda tener el interinato. Debería haber pedido sus elecciones desde el principio. Si no lo pudo hacer en enero, no creo que lo logre ahora», apuntó Sucre.

Las partes iniciaron los acercamientos tras fracasar una rebelión militar contra Maduro liderada por Guaidó, quien adujo un vacío de poder en enero paraautoproclamarse presidente en su condición de líder del Parlamento.

CARACAS AFP         

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más