HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carromuleros esperan que Distrito cumpla con la reconversión laboral

Aseguran que en la actualidad el número de personas que hacen parte de este gremio ha aumentado de forma considerable entre otros factores por la llegada masiva de población venezolana, que han encontrado en esta práctica la forma de subsistir.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La población de carromuleros del Distrito espera que lo más pronto posible se de inicio al programa de sustitución de sus vehículos de tracción animal, el cual para este 2019 tenía planeado la entrega de 100 motocarros a igual número de personas para sacar de las calles a caballos y mulas quienes por incluso cerca de 20 años han arreado escombros y otros materiales pesados.

Aunque el programa tenía para los cuatro años de Gobierno, pactado la sustitución y reconversión laboral de todos los carromuleros que llegan a 425 en todo el Distrito, según mencionan veedores de esta población en realidad no serán ni la mitad de estos reemplazados, puesto que en encuentros recientes ha asegurado que por falta de presupuesto solo serían sustituidos 60 de los 100 programados.

Para Liliana Aguilar Maturana, veedora y representante de la Asociación de Carromuleros del Distrito, se hace necesaria una pronta comunicación con las autoridades para dar cumplimiento a esta política que está incluida en el Plan de Desarrollo Distrital.

“El año pasado nos dijeron que serían 100 los que este año se verían beneficiados con la sustitución, pero hace pocos días nos reunimos en la Secretaría de Movilidad y personas de Hacienda quienes nos manifestaron que realmente solo serán 60 los que logren ser sustituidos, por falta de presupuesto nos comentaron” indicó Aguilar Maturana.

La veedora y representante de la Asociación de Carromuleros asegura que es necesario continuar con este proceso, puesto que la demora solo perjudica a quienes tienen la esperanza del programa, además que solo termina aumentando la población de forma desmedida.

Asimismo, esperan que lo más pronto posible se haga entrega de la documentación de propiedad a los que ya fueron beneficiados, y quienes en los últimos años han tenido problemas incluso para poder renovar los seguros de los vehículos, puesto que no cuenta con la documentación.

“Esperamos igualmente que se solucione ese tema de los papeles, porque a muchos que tienen sus motocarros hoy, todavía no tiene los documentos en propiedad, y el año pasado nos dijeron que pronto nos solucionarían y hasta el momento no han dicho nada, y eso perjudica, porque no pueden renovar seguros contra accidentes, o la Policía por ahí les impone comparendos por eso mismo” aseguró Aguilar.

POR LOCALIDADES:

Según manifiesta, la representante de los carromuleros según el censo realizado en el año 2012, y que se encuentra completamente desactualizado, en la ciudad hay poco más de 425 personas con vehículos de tracción animal, de los cuales 86 ya fueron beneficiados durante la primera entrega de sustitución en el año 2015; fecha desde la cual no se había hecho nada para continuar con esta política.

“En la actualidad la población de carromuleros, no es un secreto que ha aumentado considerablemente entre otros factores por la llegada de personas venezolanas, las cuales en su intento de obtener ingresos se unen a esta actividad (…) por eso hoy en día sabemos que el censo que se realizó en el año 2012, no muestra la realidad de las personas que están en este oficio” mencionó.

De acuerdo a lo manifestado por Liliana Aguilar, según lo concertado con la administración en las mesas de trabajo previamente realizadas, la sustitución se realizará por localidades, es decir, un número determinado por cada una de estas, dependiendo de la cantidad de personas que desarrollen esta práctica en cada una de las localidades.

En el caso de la Localidad Uno serán 18 las personas beneficiadas; para la Localidad Dos, teniendo en cuenta que es en la que mayor cantidad decarromuleros se encuentran se beneficiarán a 30 personas, mientras que en la Localidad Tres serán 12 los que logren sustituir sus vehículos de tracción animal.

Sobre cómo se hace la selección teniendo en cuenta que según el censo de 2012 restándole los que fueron beneficiados en el año 2015, quedan 339carromuleros por sustituir los vehículos, Aguilar Menciona que, “estos se escogen por varios factores como la edad de las personas, que han perdido sus animales, que hayan estado en todas las reuniones que se han realizado, y por supuesto que estén censados” indicó.

Para aquellos que por su avanzada edad no pueda ser beneficiado con los motocarros, se incluyen en el programa de reconversión laboral el cual no solo presta capacitación y subsidios para la creación de empresas, no solo para los carromuleros sino también para su núcleo familiar.

LO QUE DICE EL DISTRITO:

Al respecto ante los llamados de los miembros de esta población, la secretaria de Movilidad, Claudia Patricia García, informó que se tienen programadas varias agendas de trabajo con esta población en la que se está analizando la documentación que dejó el anterior secretario.

“Ya nos sentamos con el gremio de los carromuleros, quedamos comprometidos para próximas reuniones (…) se está analizando toda la documentación, aún es muy pronto para definir las fechas en las que se pondría en marcha ‘puesto que también es un trabajo de varias dependencias de la alcaldía, que van desde el Dadsa que se encargará de los equinos que salgan, el tema de la capacitación para que obtengan la licencia los nuevos conductores y todo el tema del financiamiento para la compra de los motocarros” indicó la funcionaria distrital.

García agregó que el programa está presupuestado por 1.200 millones de pesos, de los cuales 500 millones son aportados por las alcaldías locales, y el resto por la administración central del Distrito, lo cual se está mirando con la Secretaría de Hacienda para verificar si este dinero fue apartado presupuestalmente para esta vigencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más