HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Fondo de Adaptación estaría entregando obras a finales de julio

De acuerdo con lo acordado en las reuniones de control y seguimiento por parte del fondo, contratistas estarían entregando a final de julio cinco colegios en los municipios de San Sebastián de Buenaventura, El Banco y San Zenón.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

El Fondo de Adaptación tiene hoy en ejecución 503 proyectos a nivel nacional de los cuales 150 se encuentran en grave estado de abandono y retrasos importantes, en este orden de ideas, Edgar Ortiz Pabón gerente de la entidad, manifestó que la meta es “volver a  hacer que esos proyectos recuperen las filas y sean entregados”.

Por tal motivo, dentro de los objetivos impuestos para la recuperación de las obras, se trazaron desde el Fondo de Adaptación una serie de visitas a lasobras, “lo que hacemos es sentarnos con los contratista, con los interventores y mirar las obras, cómo van el avance de las mismas, como lo está haciendo elcontratista, cuál es la problemática que se está presentando, resolver esas problemática y fijar unos compromisos serios”, expresó Ortiz Pabón.

Dichos pactos son firmados mediante actas en donde queda establecido el plazo y la fecha en que los proyectos serán entregados, y de manera explícita se manifiestan las acciones sancionarías de incumplimiento de los términos; las sanciones están establecidas en los contratos, en los cuales entre las medidas se encuentra una clausula penal por incumplimiento.

ULTIMÁTUM

En el marco de estas reuniones de control, se realizó el día miércoles 10 de julio la intervención a los operadores zonales Comfacesar, Comfaguajira y la Corporación Minuto de Dios por retraso en la entrega de viviendas del Fondo Adaptación.

Durante la reunión el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón recomendó a los operadores zonales Comfacesar y Comfaguajira , abrir antes del 31 de julio siete acciones de incumplimiento, seis de Comfaguajira y uno de Comfacesar, debido al retraso en la  entrega de 1.293 viviendas en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, que equivalen a más de $56.000 millones por ejecutar.

En la actualidad, el Fondo Adaptación, a través de estos dos operadores y la Corporación Minuto de Dios construye 2.772 viviendas y ha entregado a las familias de Cesar, La Guajira y Magdalena 1.480 soluciones.

Pesé a esto, 1293 viviendas aun cuenta con retraso en las obras, así lo dio a conocer el gerente del Fondo Adaptación “Me reuní todo el día con los operadores de vivienda, (…) y ayer producto de esa reunión básicamente las construcciones en término de números resulta en que tenemos en ejecución un total de 2772 viviendas, de esas hemos logrado concluir 1480 y tenemos 1293 en problemas”.

En tanto a la primera jornada en la que contratistas e interventores de esta región del país dieron a conocer el estado real de los proyectos de vivienda, se dejó establecido en las actas de compromiso que, si las cajas de compensación no adelantan esos procesos de incumplimiento, antes de las fechas acordadas,el Fondo Adaptación iniciará las acciones judiciales correspondientes contra los operadores zonales, con el fin de salvaguardar  los recursos públicos.

A este compromiso llegaron los 37 operadores citados al salón Bolívar de la Gobernación de Magdalena, donde rindieron cuentas del estado de los proyectos y plantearon soluciones para avanzar en la entrega de los mismos

En el caso puntual de Comfacesar, el gerente del Fondo advirtió que si no se cumplen los compromisos de entrega en ese departamento, antes del 30 de agosto, se recomendará abrir cuatro procesos más a este operador.

 “El gobierno del presidente Iván Duque ha trazado una línea para proteger los recursos del estado invertidos en estos proyectos con firmeza y transparencia y por eso les pido a ustedes, contratistas e interventores, responsables de los proyectos, pensar en la gran cantidad de familias que desde hace más de cinco años esperan sus viviendas,” les  dijo Ortiz Pabón a los operadores asistentes al primer ejercicio de seguimiento a los proyectos denominado ‘Seguimiento a Fondo’.

Sin embargo, el funcionario destacó la labor realizada por la Corporación Minuto de Dios, que luego de este primer examen  salió con muy buen balance, porel alto nivel de compromiso, en el sentido de comprometerse a asumir la culminación de los proyectos que fueron abandonaron por  sus contratistas.

“Todos los contratistas estuvieron dispuestos a asumir los mayores costos de obra y de interventoría, para lograr que  estos proyectos se entreguen sin que representen  sobrecostos para el Fondo Adaptación” añadió Ortiz Pabón.

Finalmente, el funcionario invitó a los asistentes a hablar  con la verdad; “porque no es cierto que el Fondo Adaptación esté incumpliendo con las entregas de las obras, sino que son los operadores y contratistas de las regiones los que vienen causando estos retrasos y lesionando a una gran cantidad de familias que siguen esperando sus viviendas, lo cual afecta la reputación e imagen de la entidad”.

 “Desde el Fondo estamos dispuestos a cambiar la forma de pago para que los proyectos que tienen problemas de flujo de caja se puedan pagar por vivienda terminada y así optimizar el proceso de pagos”, puntualizó.

SE ENTREGARÁN 5 COLEGIOS

En este sentido, el día de ayer se realizó la segunda jornada de intervención a cinco contratistas del sector educación, con las que el Fondo de Adaptación ha estado ejecutando obras por más de 100 mil millones de pesos en instituciones educativas, las cuales beneficiarían directamente a 8728 estudiantes de Guajira, Cesar y principalmente a Magdalena.

“En ese orden de ideas hicimos compromisos con 5 contratistas que están ejecutando obras tanto contratados por el fondo de manera directa como contratados con la misma Gobernación del Magdalena, entonces esos contratista los hemos tomado, los hemos sentado y el compromiso que hemos hecho es que antes del 31 de julio vamos a estar entregando 5 instituciones educativas más”, manifestó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Se estarían entregando una institución educativa en el municipio de El Banco, dos en San Sebastián Buenavista  y dos en San Zenón. Asimismo, el gerente aclaró que los detalles faltantes para entregar los colegios son mínimos, entre ellos la energía eléctrica, acabados y aseo en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más