HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag entregó obras de los caños El Burro y El Salado

Son más de 46 kilómetros recuperados que benefician los ecosistemas del complejo lagunar, debido a que ingresa muchas más agua dulce del río Magdalena disminuyendo el nivel de salinidad de la Ciénaga.

Por:
EMILYBUSTAMANTE NÚÑEZ

La restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado benefician principalmente a la Ciénaga Grande de Santa Marta, los cuales están ubicados en losmunicipios de Sitio Nuevo y Remolino, respectivamente.

Noticias santa marta Un total de 1.400.000 metros cúbicos fueron retirados de los caños a través de los dragados para lograr que pasara nuevamente el agua del río Magdalena con destino final al complejo lagunar, lo cual disminuye el nivel de salinidad de la Ciénaga.

Estas obras tuvieron una inversión de 34 mil millones de pesos, los cuales fueron recursos del Ministerio de Ambiente gestionados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

“El Burro y El Salado han sido construidos en el desarrollo y ejecución de un proyecto que formuló la Corporación Autónoma Regional del Magdalena que radicó ante el Ministerio de Ambiente, fue aprobado técnicamente, posteriormente hizo tránsito por Planeación Nacional donde también recibió la viabilidad respectiva y el Ministerio de Hacienda asumió 34 mil millones de pesos para estos proyectos”, manifestó el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados.

Añadió que “son 12 kilómetros en el caño El Burro y 34 kilómetros en el caño El Salado, vamos a llevar desde el río Magdalena 30 metros cúbicos adicionales por segundo hacia los cuerpos de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta, recursos que son vitales para la conservación de este importantísimo ecosistema qué es un humedal no solamente representativo e importantes para el territorio y para el país sino es un humedal de importancia internacional es decir para el planeta tierra”.

Cabe destacar que habitantes de los dos municipios Remolino y Sitio Nuevos, personeros, concejales y veedores ciudadanos, hicieron parte de la entrega de estas obras como garantes del cumplimiento por parte de la Corporación.

LOS BENEFICIOS DE LAS OBRAS

Desde el río Magdalena en un porcentaje muy alto y también hay un recurso hídrico que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de los ríos Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca y Fundación.

El impacto de estas obras es enorme porque la subsistencia de las comunidades depende de la salud del ecosistema en el territorio, esta zona estaba poblada por pescadores y la pesca de ellos depende de las condiciones en que se encuentra ambientalmente la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Nosotros tenemos un plan de inversión de mantenimiento de caños y canales, lo estamos financiando con la sobretasa de compensación ambiental que se recauda con cargo a los peajes de Palermo y Tasajera, esas inversiones y mantenimientos son la respuesta a una evaluación que anualmente hace el Instituto de Investigaciones Marinas y que nos señala donde debemos realizar prioritariamente las inversiones para garantizar que los caños y canales funcionen óptimamente”, sostuvo Diazgranados

Agregó que “la participación de las comunidades en la conservación de los ecosistemas es fundamental, debemos acudir a las comunidades para que sean nuestros mejores aliados en la conservación y el cuidado del medio ambiente”.

El propósito de lograr un mayor ingreso del río Magdalena hacia la ciénaga grande es precisamente poder disminuir la cantidad de sal que ingresa desde elmar Caribe hacia la Ciénaga y mantener los niveles óptimos para que se puedan desarrollar las distintas variedades que hay en la Ciénaga Grande.

El director de Corpamag, precisó que “permanentemente estamos haciendo monitoreo del comportamiento de los ríos, de los caños y canales y, del desarrollo y evolución de las condiciones ambientales de la Ciénaga nos apoyamos en el Invemar para esta tarea y el resultado o las conclusiones que se obtengan de esta obligación es el insumo y las herramientas que nos permiten tomar decisiones de intervención frente al medio ambiente”.

Las compuertas han sido solicitadas por las comunidades para regular en el invierno el volumen de agua que ingresa y evitar inundaciones, segúnCorpamag, ya están diseñadas y ya están garantizados los recursos para construirlas.

DETALLES TÉCNICOS DE LOS PROYECTO

La subdirectora técnica de Corpamag y, líder de estos proyectos, Karen Forero, sostuvo que “el principal objetivo de este proyecto es aumentar el ingreso de agua dulce hacia la Ciénaga Grande de Santa de Santa Marta, es un ecosistema que en este momento tiene necesidad de bajar los niveles de salinidad en algunos sectores, por lo tanto, intervenimos los dos cuerpos de aguas que son los caños El Burro y El Salado para poder llevar agua dulce desde el río Magdalena hacia diferentes sectores de la Ciénaga”.

Manifestó además que “en el caño El Burro hicimos una intervención de 12 kilómetros en total, el cual nace en el río Magdalena y finalmente conecta con un caño que se domina La Señora entrega sus aguas hacia el complejo de Pajarales. En el sector de Remolino hicimos intervención en el caño de El Salado tiene 34 kilómetros en su longitud total, nace en el río Magdalena como un ramal y desvía ramales adicionales y lleva sus aguas diferentes sectores que constituyeel ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Este fue un proyecto que formuló Corpamag y fue financiado con recursos del Fondo Nacional Ambiental del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tuvo una inversión de 34 mil millones de pesos, en la realización de las obras civiles en las construcciones de los dos caños realizamos 15 puentes yadicionalmente se realizaron labores de educación ambiental,  delimitación de rondas hídricas y elaboración de mapa de riesgos, los cuales van a ser un insumos fundamentales para las administraciones municipales poder incorporarla en sus planes de gestión de riesgo municipales.

Noticias santa marta

LOS MANTENIMIENTOS DE LOS CAÑOS

La Corporación cortó la cinta, entregó las obras pero aquí no termina el compromiso de Corpamag sino que inicia, debido a que tienen un plan de mantenimiento anual de los cuerpos de agua que alimenta  la Ciénaga y, ahora estos dos caños entran dentro de esos planes de mantenimiento que tienen año tras año para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Aquí realizamos dos tipos de dragado, realizamos tanto dragado mecánico como dragado hidráulico porque hay algunos sectores donde sí o sí tenemos que hacer dragado hidráulico qué es el que se realiza con dragas hidráulicas debido a la sesión que tienen los caños en esos sectores y hay otros sectores en queel espacio ya no nos permite ese dragado y tenemos que hacerlo mecánico que es el que se realiza con retroexcavadora”, explicó Forero.

Añadió que “nosotros tenemos anualmente mantenimiento de caños que alimentan la Ciénaga porque estos caños como son alimentados por el río Magdalena tienen acumular mucha maleza y sedimento, entonces anualmente necesitamos realizar los mantenimientos”.

Por su parte, el director de la obra, Ángel Vizcaíno, precisó “la parte técnica del proyecto fue la realización de un canal con una sesión trapezoidal que tenía 10 metros de solera y taludes uno a dos. En el caño de El Burro se intervinieron 12.9 kilómetros y en el caño El Salado un aproximado de 38 el kilómetros”.

Asimismo, sostuvo que “el trabajo se ejecutó con la mano de obra no calificada toda de la región entre los dos tuvimos más o menos de 60 a 65 personas por mes y siempre tuvimos en el proyecto mano de obra no calificada que era el personal de la zona y con eso colaboramos con la comunidad”.

Noticias santa marta

El objetivo principal de esta obra es la restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta mediante la llegada de agua del río Magdalena esa la función, ya hace muchos años existían tres caños principales que era el caño Clarín nuevo, el caño Aguas Negras y el caño Renegado, entonces ahora entran a funcionarel caño El Salado y El Burro, en el 2016 entró también el caño Clarín viejo, ya son seis caños que ya están aportando agua a la Ciénaga Grande de Santa Marta y debe mejorar todo su entorno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más