Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

´Luchando contra la corrupción se reivindican los Derechos Humanos´

906

Durante la IX Asamblea Nacional de Personerías, en la capital del Cesar, el Presidente Iván Duque exhortó a los personeros del país a que asuman elliderazgo de luchar contra la corrupción, como una “manera de reivindicar los derechos humanos”.

 “Muchas veces cuando se habla de los derechos humanos pareciera que no entra en la conversación la lucha contra la corrupción; y yo quiero invitar a los personeros de Colombia para que asuman, también, ese liderazgo en la lucha contra uno de los flagelos más grandes que tiene la humanidad y que tiene nuestro país”, aseveró el Jefe de Estado.

Así mismo, les dijo que “la lucha contra la corrupción, apreciados personeros, es también, una defensa irrestricta de los derechos humanos, y esperamos contar con su concurso para derrotarla, para doblegarla y para fortalecer el Estado de Derecho de nuestro país”.

El Mandatario hizo énfasis en que apropiarse de los recursos de la educación y de la salud es un acto violatorio de los derechos humanos.

 “¿Acaso no es una violación a los derechos humanos que unos contratistas le arrebaten a los niños lo que deberían recibir de alimentación escolar? ¿O es que acaso no es una violación a los derechos humanos que algunos inescrupulosos pretenden llenarse los bolsillos asaltando a la salud, cuando se le debe prestar un servicio a un ciudadano?”, se preguntó el Presidente Duque.

En ese sentido, instó a los personeros a denunciar los abusos de la contratación directa, los carteles de únicos proponentes o las acciones irregulares relacionadas con el ordenamiento territorial.

“Vamos también a advertir los abusos de la contratación directa, para que podamos, también, desde los territorios, evitar que existan mangualas entre contratistas y funcionarios públicos para cambiar el uso de ordenamiento territorial al servicio de los intereses de unos pocos”, subrayó en su intervención.

CORRUPCIÓN ELECTORAL

A pocos meses de los comicios regionales de octubre, el Jefe de Estado les manifestó a los personeros que es necesaria “la lucha contra la corrupción electoral” para señalar a quienes pretenden limitar la libertad del ciudadano en las urnas.

En ese contexto, aseguró que “los que pretenden con los dineros oscuros incidir en limitar la libertad del ciudadano, cuando van a las urnas, también están violando el derecho humano de la libertad de opinión, cuando se trata de elegir y ser elegido”.

El Presidente, además, sostuvo que son muy pocas las personas que están en las cárceles por delitos contra el sufragio, a pesar de que se conoce que hay elecciones para alcaldes que cuestan más de 15.000 y 20.000 millones de pesos.

“Si queremos defender el derecho de la democracia en un Estado Social de Derecho,  los invito a que, activamente, denuncien la compra de votos, a que activamente denuncien los que quieren comprar la conciencia de candidatos, y los que hacen parte de clientelas amañadas para pasar por encima de la voluntad genuina del pueblo colombiano”, resaltó el Mandatario, quien les dijo a los personeros que “de cara a las elecciones de octubre dejemos los discursos tradicionales y pasemos a la acción”.

El Jefe de Estado agregó que estas tareas no deben ser exclusivas de los organismos de control, razón por la que les reiteró a los personeros que la lucha contra la corrupción “es una manera de reivindicar los derechos humanos en la sociedad”.

PRIORIDADES

“Hoy vengo, también, a decirles que mi compromiso está aquí con este plan de trabajo, y que lo más importante en el ejercicio de esta tarea es que dejemos a un lado, siempre en estos escenarios, lo político, y nos concentremos en la prioridad para nuestro país”. Así respondió el Presidente Iván Duque a un grupo de personeros que le manifestaron sus inconformismos con los esquemas de seguridad que han recibido desde años atrás, a quienes les recordó que su Gobierno lleva 11 meses y que las amenazas contra algunos titulares de esos organismos de control llevan un tiempo más prolongado que lo que va corrido de su administración.

Durante su intervención en la IX Asamblea Nacional de Personerías, que se realizó ayer en Valledupar, el Jefe de Estado informó que con las directivas de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper), se trazó la ruta para realizar un plan de trabajo rápido, con el fin de analizar el tema de la protección de estos funcionarios, y que “nosotros podamos mirar exactamente cuáles son los riesgos, dónde están las alertas y qué tipo de medidas se necesitan”.

En este sentido, el Mandatario dijo que le asignó tareas al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, para que de lo tratado durante el encuentro se especifiquen “unos puntos centrales, para ese plan de trabajo”.

“Cuenten que no solamente recibo a la Junta Directiva, sino que vamos a buscar una respuesta rápida, porque yo no quiero a los personeros de este país sentir desconfianza; por el contrario, mi presencia hoy acá es para trabajar con ustedes”, añadió.

Por esta razón, el Presidente Duque aseguró que “aquí estamos y estoy para que todos los personeros de Colombia sepan que tienen un Presidente amigo, que enaltece su labor y que quiere trabajar con ustedes por el éxito de su gestión”.

TAREAS Y RETOS

En este diálogo con los personeros del país, el Mandatario planteó una serie de tareas y retos que tienen el Gobierno y estos organismos de control en todoel territorio nacional.

Una primera tarea que citó es la lucha contra el microtráfico, porque muchos jíbaros han llegado a “invadir los entornos escolares y los parques, y muchos de ellos tratan de protegerse en subterfugios, amañados de la interpretación normativa, para que no tengan sanción”.

Recordó que, amparado por el Código de Policía, la Constitución y la Ley, se expidió el decreto para enfrentar el porte de sustancias sicoactivas.

Al respecto les dijo a los personeros que “tenemos que seguir haciendo efectiva esa causa, para que no tengamos ni entornos escolares ni parques ni espacios que terminen siendo santuario de los jíbaros, porque ahí empieza también una violación flagrante al derecho de los niños a tener un ambiente sano en este país”.

“Esa debe ser nuestra lucha también, apreciados personeros”, aseguró, al reiterar que “tendrán todo el respaldo del Gobierno Nacional para tutelar ese derecho al ambiente sano de nuestras familias”.

Otro elemento sobre el que llamó la atención fue que, si bien hay promoción de los Derechos Humanos, también hay que hacer lo propio con los Deberes Humanos.

“Por eso, así como protegemos y promovemos con ahínco los Derechos Humanos, es importante que las personas de Colombia abran esa conversación sobre cuáles son los deberes y cómo los ejercemos”, puntualizó.

SITUACIÓN MIGRATORIA

Una invitación a que “participen activamente con el Gobierno para entender la dinámica de la situación migratoria en distintos lugares del territorio”, les hizo el Presidente Iván Duque a los personeros del país.

En efecto, durante su intervención en la IX Asamblea Nacional de Personerías, el Mandatario dijo que con esa participación activa podrán observar “las necesidades en materia de salud, frente a las cuales hemos tratado de obrar. Para que enfrentemos las necesidades en materia de educación. Para que entendamos que muchos, sencillamente, están buscando un refugio transitorio o que algunos están buscando también alguna forma de poder ayudar a sus familias”.

El Jefe de Estado también afirmó que “hoy podemos decir que esta es una de las crisis migratorias más graves del mundo. Han salido más de cuatro millones de venezolanos de su territorio. Nosotros hemos recibido casi un millón 300 mil”.