HOY DIARIO DEL MAGDALENA

En Colombia han muerto 24 personas por dengue en 2019

247

El Ministerio de Salud advierte que se estudian 54 muertes que se sospechan fueron causadas por el virus.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, reveló que cada tres años en Colombia se presenta el pico epidemiológico del dengue, advirtiendo que 2019 es uno de esos años y dio el primer balance de personas contagiadas por este virus.

“En lo que va corrido de este año hemos confirmado 24 muertes a causa del virus. Asimismo, en este momento se estudian otras 54 de las que sospechamos que fueron causadas por dengue”, sostuvo el viceministro González.

González manifestó que en años de picos epidemiológicos se presentan al año 58.000 casos de dengue, es decir 2 mil 900 casos cada semana.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, indicó que las zonas con mayor número de casos reportados en el país son Villavicencio, Neiva, Yopal, Cúcuta, Ibagué, Espinal y Bucaramanga.

La funcionaria recordó a los colombianos que los síntomas del dengue son la fiebre alta, el malestar general, dolor de cabeza y huesos.

González advirtió que en zonas de alto riesgo, aquellas por debajo de los mil 800 metros a nivel del mar, es necesario el continuo aseo de pozos albercas de agua limpia, donde se reproduce el insecto poniendo hasta 150 huevos al día. De igual manera, recomendó el uso diario de repelente.

“Hay que tener en cuenta, que aunque Bogotá no es una ciudad con brote de Dengue, durante las vacaciones los capitalinos pueden contraer el virus. Territorios cercanos a la capital como La Vega, son propensos a la propagación del dengue”, puntualizó González.

Finalmente, el viceministro advirtió que a partir de la fecha y hasta finalizar el presente año, el Ministerio seguirá aplicando el programa ‘Córtale las alas al Dengue’, con el cual busca prevenir la propagación del virus en todo el territorio nacional.

“La amenaza del dengue es real y más de 2 mil colombianos que contraen el virus cada semana lo están comprobando”, según la campaña del Ministerio de Salud.

 Fuente
Sistema Integrado de Información

También podría gustarte