HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, culminan inscripciones de cédulas en puestos de votación

Este proceso debe hacerse personalmente, debe llevar su cédula de ciudadanía y tener presente que le preguntarán sus datos personales como dirección, teléfono y correo electrónico. Para evitar que una persona inscriba su cédula por usted, también le tomarán la huella.

Hoy, es el último día de inscripción de cédulas en puestos de votaciones para la contienda electoral del próximo 27 de octubre de 2019, el horario es de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, jornada continúa.

Son 10.737 puestos de votación que están funcionando en el país durante esta semana. La jornada en puestos de votación se abrió el lunes ocho de julio.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que desde que se abrieron las inscripciones el 27 de octubre del año pasado “a la fecha 1.384.160 ciudadanos han inscrito la cédula en las sedes de la Registraduría, centros comerciales y puestos de votación. De estos, 384.582 lo hicieron durante la última semana, es decir, desde que se habilitaron 10.737 puestos de votación en todo el territorio nacional”.

Una vez termine el periodo de inscripción en puestos de votación, la inscripción continuará de forma habitual y hasta el 27 de agosto en las sedes de la Registraduría, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en los centros comerciales de las principales ciudades del país en horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la tarde.

Deben inscribir la cédula los colombianos que, por ejemplo, cambiaron su lugar de residencia, o que deseen sufragar en un sitio diferente dentro de su municipio. También hizo un llamado a los jóvenes que nunca han votado o no recuerdan su lugar de votación, para que aprovechen esta oportunidad e inscriban su cédula en un puesto de votación cercano a su casa.

Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación más cercano con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia, mayores de 18 años, con cinco años o más de residencia el país, lo pueden hacer presentando su cédula de extranjería de residente, documento que debe estar vigente.

MOE ENCIENDE ALARMAS

A menos de tres meses y medio de que se cumplan las elecciones regionales en Colombia, la Misión de Observación Electoral, MOE, prendió las alarmas porel nivel de violencia que hasta ahora ha comprometido a 265 líderes políticos de diferentes partidos.

Para la MOE, cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia. Frente a los candidatos asegura que las agresiones han llegado desde antes de que se inscriban para las elecciones. A junio, 34 precandidatos fueron víctimas de violencia, 7 de ellos asesinados (5 aspiraban a la alcaldía, los otros 2 al concejo).

Explica el informe sobre violencia de la MOE, que las agresiones se han presentado en 114 municipios (10.2 % del total nacional) en 24 departamentos (75%) del país.

Según la MOE, mayo de 2019 fue, «por mucho, el mes más violento, tanto en términos de amenazas como de hechos letales (atentados y asesinados), en contra de líderes políticos, sociales y comunales”. El reporte identificó amenazas contra 71 líderes políticos con cargo. Los más afectados han sido los concejales electos. “El alto número de víctimas corresponde a 13 concejales en la ciudad de Maicao, La Guajira, quienes fueron amenazados el 18 de febrero mediante un panfleto construido con recortes de revistas”.

Las agresiones contra precandidatos a la Alcaldía se han venido incrementando y es un fenómeno que se ha presentado en todo el país. “4 de las 24 agresiones se dieron en Arauca en el mes de mayo, tres de las agresiones se presentaron en El Cerrito (Valle del Cauca), dos de ellas en Bogotá, dos en Suárez (Cauca) y las otras once en Cali, Cartago y Yumbo (Valle del Cauca), La Jagua de Ibírico (Cesar), Malambo (Atlántico), Medellín (Antioquia), Pueblo Rico (Risaralda), Puerto Asís (Putumayo), San José de Uré (Córdoba), Saravena (Arauca), Icononzo (Tolima) y San Benito Abad (Sucre)”.

Identificaron igualmente que se han presentado 11 amenazas colectivas, por medio de panfletos divulgados en Bogotá D.C.; la ciudad de Arauca, Medellín e Ituango, en Antioquia; Riohacha, en La Guajira; San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores, en Guaviare; Ibagué, en Tolima; Baranoa, en Atlántico y Tierralta, en Córdoba, que han amenazado indistintamente a líderes políticos, sociales y comunales. Estos panfletos se han atribuido al ELN, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las “Águilas Negras”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más