Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

´El eslabón perdido´ de las Farc

576

“El margen de lucha no es fuera de los acuerdos”, dijo Jesús Santrich el pasado 30 de mayo cuando por orden la Corte Suprema de Justicia fue liberado del búnker de la Fiscalía bajo el argumento de cumplimiento del Estado de Derecho.

Casi dos meses después  Zeuxis Pausias Hernández, como es el verdadero nombre del líder de las Farc, parece haber traicionado sus palabras y  al alto órgano judicial, que días después de conocerse su desaparición dictaminó orden captura  por no haberse presentado a la indagatoria que tenía programada por los supuestos delitos relacionados con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Con el actuar de Jesús Santrich, coinciden expertos, el mayor perdedor termina siendo las Farc como partido político conformado en el marco de lo pactado. Esto, luego de que muchos aplaudieran su regreso y  la firme declaración en favor de mantenerse en el mismo tras haber sido liberado.

José Lisandro Lascarro, conocido como Pastor Alape, consciente de estas consecuencias le envió un mensaje horas antes de que no se presentara ante la Corte Suprema: no nos haga hacer el oso.

Por esta razón, dice el analista en temas de paz, Ariel Ávila, lo que sucedió con Santrich es otro capítulo en lo que desde hace rato es evidente para la opinión pública y es que los líderes de la extinta guerrilla más antigua de América Latina están dividido entre quienes siguen pensando que firmar la paz fue la mejor opción, como Rodrigo Londoño -‘Timochenko’-  y quienes señalan que seguir en las armas era lo más conveniente, como Luciano Marín Arango, ´Iván Márquez’.

Zeuxis Pausias Hernández, en su intervención ante los medios de comunicación cuando quedó en libertad dejó ver su distancia con Londoño, quien no estuvo presente en la reunión posterior que tuvo el partido y solo le dedicó un escueto trino para celebrar su libertad. Sin embargo, hizo una férrea defensa de Márquez. Dijo que lo que este había estado haciendo era tratar de defender el cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana ante los intentos de destrozarlo. “Le mando un mensaje de fraternidad y amor”, agregó.

Ahora, entre muchas de las especulaciones que han surgido tras la desaparición de Santrich se escuchan rumores de que estaría en Venezuela junto a Márquez y El Paisa’ y ‘Romaña’ para rearmar un nuevo frente guerrillero en Colombia con la misma capacidad armada que en su  momento tuvieron las Farcno obstante, ante esta posibilidad, el experto en seguridad  Hugo Acero, señala que difícilmente podrán recobrar el poder que pretenden porque las disidencias, esos que se resistieron a abandonar las armas, tienen un terreno ganado en el negocio del narcotráfico como para permitir que quienes fueron las cabezas más visibles de las FARC vuelvan a tomar el mando.

“Era previsible que en este proceso con las Farc se quedaran algunos frentes sin desmovilizar porque detrás estuvieron algunos negocios rentables que para ellos como el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, que con el proceso de paz no se acabaron. Estos se quedaron como grupos armados ilegales, ya no como guerrilleros”, añade Acero.

En este sentido, agrega el experto, fue un error haberle dejado el mismo nombre de la antigua guerrilla al partido político, que hoy está en el Congreso tratando de defender el acuerdo de paz. Un gran porcentaje de la población –dice- no sabe distinguir entre las disidencias y quienes continúan con la implementación, afectándolos de manera negativa  en su imagen, pero también a todo lo que se viene construyendo alrededor del  mismo.

LA ARENA POLÍTICA

Víctor de Currea Lugo, experto en paz, señala que la participación política hace parte de los acuerdos de paz que se firmaron con las Farc, pero que dicho acuerdo no se limita solo a este punto. Sin embargo –agrega- el no cumplimiento de otros aspectos sí está afectando esta parte trascendental de lo negociado en La Habana. Algunos de estos aspectos serían la falta de la reforma agraria, el lento avance de la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros.

“Si a las Farc le va mal en la participación política, eso significa un fracaso de la democracia colombiana, no de ellos porque se les está negando la formación de espacios de participación. Por supuesto que estuvieron en la guerra, pero no se les puede pedir que dejen las armas para que participen en política para que después se creen alternativas para que no hagan política”, indica Currea.

Para el caso de Santrich el analista dice que no se le brindó las garantías porque no existe la ‘famosa’ prueba contundente  de la que habló el entonces fiscal General  Néstor Humberto Martínez, antes de renunciar. Señala que Jesús Santrich, sin desconocer que cometió crímenes de guerra, estuvo durante meses confinado en una cárcel sin que hubiese una orden judicial, aislado en patio de la cárcel La Picota. “Le dieron una orden de libertad que duró  engavetada una semana en la dirección de la cárcel  y después le dieron  un habeas corpus que no le aplicaron, sino que inmediatamente lo recapturaron. Entonces,  hay una falla del Estado que no les está garantizando la participación política”.

El analista Mauricio Jaramillo señala que la forma como han venido actuando los líderes de las Farc que permanecen en el proceso y haciendo política desdeel Congreso en cierta forma  mantiene el equilibrio de lo pactado,  pese a que la salida de Santrich fue un duro golpe a la imagen del mismo, a pesar de que  vienen batallando por generar una credibilidad que aún no tienen.

De hecho, Rodrigo Londoño, dirigente del partido tras conocer la inasistencia de Zeuxis Pausias Hernández, ante la Corte Suprema de Justicia dijo que ante todas las adversidades quienes siguen comprometidos con la paz y lo acordado son una inmensa mayoría que crece día a día. “Bienvenidos todos los que soñamos un país distinto, para la guerra nada”, apuntó.

Jaime Zuluaga, analista de conflicto armado y paz, indica que la posición de Márquez, que fue saludada por Santrich en su primer discurso luego de haber sido liberado, son las  dudas que siempre manifestó una  parte de los miembros de  las Farc durante  todo el proceso, y que, como señala Currea, se ha intensificado por los incumplimientos que se han presentado en el marco del proceso.

Sin embargo, resalta que Timochenko busca mantener unidas a las Farc y  defender el proceso de paz, pese a los incumplimientos por parte del Gobierno para evitar una ruptura anticipada o que las bases se desmoralicen por la división que existe entre las cabezas visibles. Evita-señala- un eventual fortalecimiento de las disidencias.

Entre tanto, Santrich  es buscado en 194 países con una recompensa de 3.000 millones de pesos para quien entregue información de su paradero. “La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja, y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Sántrich en cualquier país, se active el protocolo de captura”, fue la orden del presidente Iván Duque, quien ha insistido en la culpabilidad de este.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos le solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) que extienda por un año más la Misión de Verificación que hace seguimiento a la implementación del acuerdo de paz que se firmó con la antigua guerrilla de las Farc y reiteró su compromiso con los que se mantiene en el proceso de reincorporación.

Pese a los últimos acontecimientos alrededor del acuerdo de paz, la certeza de que Santrich es otro de los desertores del proceso se conocerá el próximo 29 de junio, fecha en la que tiene cita en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder por los delitos cometidos durante el conflicto armado.

LA RECOMPENSA

Y la huida de  Seuxis Paucias Hernández Solarte puso su cabeza en bandeja al Gobierno para poner precio. Esta semana se convirtió en el segundo exjefe guerrillero por el que las autoridades del país ofrecen hasta 3.000 millones de pesos de recompensa para quien dé información por su paradero, el cual es incierto desde el pasado 29 de junio, cuando se le vio por última vez en el espacio territorial de Tierra Grata, ubicado en Pondores, en La Guajira.

El primero por el que se ofreció una suma igual fue por Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’.

La decisión de la recompensa por ‘Jesús Santrich’ se da dos días después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura en su contra luego de que no compareció a la audiencia de indagatoria dentro del proceso que se le adelanta relacionado con el presunto envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

En la decisión del alto tribunal también se pidió que se activaran los mecanismos de búsqueda a través de la Interpol. De allí que se expidiera la circular roja que se conoció en la tarde de este jueves dejando en firme que pueda ser hallado y detenido en cualquiera de los 194 países que hacen parte de esta organización.

LOS DELITOS

Los delitos por los que es buscado son concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes. En su cuenta de Twitter, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, señaló que para lograr el arresto destinarán “toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito”.

Los abogados que defienden los intereses del representante a la Cámara por el Atlántico señalaron que no conocen del paradero de su cliente y que no habían tenido comunicación con él desde el cierre de las sesiones en el Congreso. El día de la audiencia solicitaron al alto tribunal una reprogramación de la diligencia, pero la petición fue negada.

Para las autoridades colombianas es incierta la ubicación del exguerrillero, por lo que se especula que pueda estar en territorio venezolano. El fiscal encargado Fabio Espitia señaló el miércoles que están analizando si tienen conocimiento del lugar donde se encuentre y si hay un punto de ubicación claro, preciso y con información verificada, ya que de ser así se realizarán los operativos correspondientes.

De otra parte, se conoció que la Procuraduría le pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, que aplique la ‘Silla vacía’ a la curul del representante del partido Farc./Colprensa