HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seguidores de Maduro salieron a protestar por informe de Bachelet

Seguidores del presidente Nicolás Maduro se movilizaron do en rechazo a un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Con mensajes como «Bachelet arrastrada» escritos en pancartas, miles de chavistas marcharon unos dos kilómetros por el centro de Caracas.

«El pueblo venezolano se moviliza para manifestar su contundente rechazo a las mentiras y a la manipulación», escribió en Twitter Maduro, quien no participó en la manifestación.

Funcionarios públicos, militantes y milicianos -civiles con adiestramiento militar- caminaron bajo una lluvia intermitente con prendas de color rojo, símbolo del oficialismo, y banderas partidistas.

Durante la protesta, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que la expresidenta chilena emitió un informe «absolutamente sesgado», producto de una actitud «hipócrita, sumisa, cómplice» con Estados Unidos, que lidera la presión internacional para forzar a Maduro a dejar el poder.

«El informe de Bachelet es una traición» a los venezolanos, dijo a la AFP Rosa Urbina, de 71 años.

Para esta educadora retirada, la diplomática actuó con «maldad» al presentar un reporte que, considera, está injustificado frente a «todas las cosas buenas» que tiene el gobierno de Maduro.

En su informe, Bachelet, quien visitó Venezuela en junio, denuncia la «erosión» del Estado de derecho en el país petrolero, con ejecuciones, arrestos arbitrarios y torturas por parte de organismos de seguridad.

En una carta a la Alta Comisionada fechada el 11 de julio, Maduro le exigió una «inmediata rectificación y corrección de los graves errores, falsas acusaciones y omisiones» que contiene su reporte, publicado días antes.

Para el mandatario, durante cuyo gobierno el país cayó en una profunda crisis económica, ese documento abre la puerta a una intervención militar de Estados Unidos, que según dice, le «dictó» a Bachelet el contenido.

«La historia te lo va a cobrar, Bachelet, porque has pisoteado (…) al pueblo venezolano», exclamó Marisela Castillo, de 61 años, quien considera que Venezuela está «colmada de derechos humanos».

Según la ONG Foro Penal, hay en el país 614 «presos políticos», de los cuales 107 son militares, aunque el gobierno rechaza considerarlos de ese modo.

La protesta se desarrolló luego de que esta semana delegados del gobierno y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como mandatario interino pormedio centenar de países- acordaran en Barbados el establecimiento de una mesa de trabajo para buscar un solución a la crisis, con la mediación de Noruega.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más