HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay sospecha del hongo que ataca los cultivos de banano

Los productores magdalenenses de la fruta han adoptado planes preventivos para evitar afectaciones en sus cultivos, dice Asbama.

Noticias santa marta Tras aparecer en plantaciones de banano en el departamento de La Guajira el temido hongo conocido como ‘mal de Panamá’ o FOC R4T, una enfermedad mortal que se propaga rápidamente en los cultivos de la fruta,  en el Magdalena los productores ha adoptado un plan preventivo buscando protegerse de la que también es llamada ´la roya del banano´

El gremio de los bananeros en el departamento. Asbama, dijo  a través de un comunicado que “en el departamento de Magdalena, donde se concentra la mayor produccioìn de banano del norte de Colombia, no hay ninguìn siìntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.

Las acciones preventivas consisten en la vigilancia fitosanitaria permanente de los terrenos sembrados con banano, capacitacioìn y actualizacioìn de personal para identificación temprana de cualquier síntoma y manejo acertado, desarrollo de estrategias de comunicacioìn del riesgo y la implementacioìn de medidas de bioseguridad efectivas y praìcticas en las fincas.

Asbama también afirmó que por la sospecha del hongo en los terrenos de La Guajira “no se verán afectadas las exportaciones”, lo cual está generando tranquilidad en la región porque en el último año se ha conseguido un aumento del 13 por ciento en el envío de banano a los mercados internacionales desde esta región. Es decir, entre los departamentos de Magdalena y La Guajira se enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado, lo querepresentó un aumento de 4 millones de cajas de ese producto.

Frente a la sospecha de síntomas de Marchitez por Fusarium R4T en el departamento de La Guajira, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, en conjunto con el ICA, , activó el Plan de Contingencia para la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano ybanano, que además se registra en todo el país.

A través de un comunicado, Asbama informó que se vienen impulsando las acciones de contención y prevención, por ende, están conscientes de la importancia de salvaguardar la sanidad de los cultivos de banano y plátano de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha activado el plan de contingencia y trabaja activamente con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y de la mano con los productores y las asociaciones gremiales bananeras del país, para manejar adecuadamente y contener el posible brote identificado en el departamento de La Guajira.

De igual modo, el gremio bananero en el informe indicó que “como representantes de los bananeros del Magdalena y La Guajira, manifestamos nuestro compromiso con la ejecución de todas las acciones preventivas necesarias durante este proceso de diagnóstico, y damos un parte de tranquilidad ya que las exportaciones de fruta no se verán afectadas en ningún momento”.

Cabe precisar que desde el año 2013 Asbama y el ICA han implementado un plan de acción integral, que contempla medidas en cuanto a cuarentena vegetal, mejoramiento de los métodos de diagnóstico, vigilancia fitosanitaria permanente, capacitación y/o actualización de personal, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación en fincas de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas; con el fin de reforzar la gestión de riesgos frente a la amenaza que representa el FOC R4T para el país.

FINCAS DE LA GUAJIRA ESTÁN EN CUARENTENA

Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el ICA, junto con los gremios y la institucionalidad, activó el Plan de Contingencia para la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país. El plan arrancó con la implementación de la cuarentena desde el 17 de junio.

El ICA, a partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira.

Así mismo, junto a los gremios y centros de investigación, se instaló el Puesto de Mando Unificado que valida, complementa e impulsa las acciones de contención y prevención en el país.

EL PLAN DE CONTINGENCIA

El plan de contingencia contempla: Refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización. Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas. Establecimiento de la cuarentena en cuatro predios de la zona productora debanano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha.

Trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, particularmente en lo que respecta a las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas. El ICA ha dado prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.

Así mismo, trabaja de manera articulada con Agrosavia en el desarrollo de estudios epidemiológicos, a fin de determinar, a la mayor brevedad, las posibles vías de ingreso y factores de riesgo para la dispersión del patógeno.

“El ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en dondehay siembras de banano o plátano. Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”, señaló el ICA a través de un de comunicado.

La gerente explicó que en todo caso la situación se ha venido atendiendo desde el mismo momento en que los propietarios de los predios informaron al ICA de la presencia de esta situación fitosanitaria,  a comienzos de junio.

Noticias santa marta

El ICA viene aplicando los protocolos internacionalmente establecidos para el diagnóstico, la contingencia y las medidas de prevención de manera articulada con el sector privado.

Durante el segundo semestre del 2018, el ICA revisó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en predios productores de banano para exportación, con el fin de generar recomendaciones para su mejoramiento.

EL GREMIO

Ante la situación de sospecha mencionada, el sector productivo, en conjunto con el ICA, ha intensificado las medidas de bioseguridad a lo largo de toda la cadena, a fin de evitar posibles riesgos de dispersión durante el trayecto hacia los puertos de exportación.

En este mismo sentido, la gerente general del ICA destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad”. También agregó que los mercados internacionales de banano no se verán afectados por cuenta de esta situación sanitaria.

Noticias santa marta

El Instituto reitera, como lo ha hecho desde el año 2013, la importancia de aplicar siempre las medidas de bioseguridad en los predios,  a fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades.

La entidad les recuerda a los sensores, productores y trabajadores de fincas que, ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso en plantaciones de plátano o banano, notifique a la oficina del ICA más cercana a su predio en el menor tiempo posible.

AUGURA INTENSIFICÓ MEDIDAS

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, informó que trabaja de manera coordinada con las autoridades en las medidas de control y prevención ante el anuncio, realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre la sospecha de la presencia del hongo conocido como Fusarium oxysporum f.sp. Cubense raza 4 tropical, Foc R4T, en cuatro plantaciones ubicadas en el departamento de La Guajira, en sitios aislados de los grandes centros de producción bananeros y plataneros del país.

Noticias santa marta

 “Hay sospecha de síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está realizando todos los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. Por ahora tomamos con seriedad esta alerta temprana, que nos llevó a reforzar las medidas de bioseguridad determinadas por el ICA y establecidas de tiempo atrás por el gremio bananero. En ese sentido, hemos reforzado entre nuestros afiliados, productores y comercializadores la aplicación del protocolo fitosanitario, y el ICA ha tomado las decisiones necesarias para proteger la producción nacional. Ningún predio afiliado a Augura en la zona del Magdalena o Urabá, ha presentado la sintomatología de esta enfermedad”, afirmó el presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina.

APOYO DE CENIBANANO

A través del Centro de Investigaciones del Banano, Cenibanano, se inició en 2014 una labor de preparación, prevención y monitoreo particularmente delFusarium R4T. El gremio bananero ha estado siempre atento a los últimos avances en investigaciones relacionadas con esta enfermedad, con el fin de entregarle a los afiliados información clara para la prevención.

Noticias santa marta

 “Desde hace 5 años Augura en conjunto con el ICA promueve la investigación y formación de sus afiliados en la prevención del Fusarium y otras enfermedades y plagas. Somos el quinto país exportador y el tercero con la mayor área de exportación cultivada, tenemos una larga tradición de protección adecuada de nuestros cultivos, y vamos a continuar aplicando, como lo hemos hecho, los protocolos necesarios para el control y prevención de enfermedades. Es una responsabilidad de todos acatar las medidas de prevención y el protocolo fitosanitario establecidos por el ICA”, agregó el dirigente.

Augura hizo un llamado a mantener la confianza en su equipo, que se ha preparado y se encuentra al frente de la situación para atender las recomendaciones del ICA y a buscar como país las mejores alternativas para proteger la industria bananera, un sector que a lo largo de su historia, ha incorporado los más altos estándares internacionales de calidad.

El gremio continuará trabajando con sus afiliados y las autoridades en este propósito, y hace un llamado al manejo prudente y responsable de este anunciodel ICA. Se continuará brindando información, una vez las autoridades encargadas se pronuncien oficialmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más