HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Con criptomoneda de Facebook se podría lavar dinero?

Las autoridades reguladoras de Estados Unidos advirtieron a Facebook contra el mal uso de la Libra, una criptomoneda que la red social planea lanzar en 2020, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“El Tesoro tiene grandes inquietudes respecto a que Libra pueda ser mal utilizada, para lavar dinero”, por ejemplo, indicó.

Agregó que Facebook “tiene mucho trabajo que hacer para convencer” al gobierno de que puede lanzar la criptomoneda, alcanzando un “muy alto nivel antes de tener acceso al sistema financiero”.

“Ya sean bancos o no, están bajo el mismo marco regulatorio”, agregó Mnuchin a los periodistas en la Casa Blanca.

Facebook reveló el mes pasado su plan de lanzar a principios de 2020 la “Libra”, quepermitiría que millones de personas sin acceso a los bancos se integren desde sus smartphones al sistema financiero.

Mnuchin dijo que el Tesoro saluda las “innovaciones responsables” que mejoren la eficiencia del sistema financiero, pero agregó que “nuestra principal meta es mantener la integridad del sistema financiero y protegerlo de los abusos”.

Agregó que los reguladores se han reunido con los directores de Facebook para hablar sobre este punto y sobre cómo la plataforma puede evitar que la criptomoneda sea utilizada para actividades criminales.

Los comentarios de Mnuchin reflejan preocupaciones manifestadas por el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, de otros países del mundo, así como de legisladores, que esta semana inician una serie de audiencias en el Congreso sobre el proyecto Libra de Facebook.

David Marcus, quien encabeza en Facebook la cartera digital y los blockchains, la tecnología que está en la base de varias criptomonedas, dirá el martes en una audiencia ante el Congreso que espera que los reguladores realicen una exhaustiva revisión del proyecto Libra.

“El lapso entre ahora y el lanzamiento (de la criptomoneda) está destinado para un proceso abierto y sujeto a supervisión y revisión por parte de los reguladores”, dirá Marcus, según un testimonio preparado y adelantado por el Comité Financiero del Senado.

“Ahora necesitamos hacer las cosas bien. Y quiero ser claro: Facebook no ofrecerá la moneda digital Libra hasta que hayamos abordado todas las preocupaciones de los reguladores y hayamos recibido todas las aprobaciones”.

Las compañías detrás de Libra incluyen a los gigantes Visa, MasterCard y PayPal, así como las aplicaciones de transporte Lyft y Uber.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más