HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otorgaron libertad a ´Marquitos Figueroa´, pero seguirá preso

Tras la realización de una audiencia que se realizó en la tarde de ayer, a puerta cerrada, en el despacho del Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, la juez Mónica Lisbeth Palacios Corzo otorgó la libertad por vencimiento de términos al narcotraficante guajiro Marcos de Jesús Figueroa García, mejor conocido como alias ‘Marquitos Figueroa’.

Lo anterior, tras la solicitud hecha por su abogado defensor Andrés Palacio, quien desde semanas atrás radicó dicha petición argumentando que ya han transcurrido más de los 240 días establecidos por la Código Penal Colombiano para la instalación del juicio oral sin que la Fiscalía 21 Especializada de Bogotá, encargada de la investigación, haya llegado a dicha etapa procesal, en el caso que se adelanta ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad por las muertes de Juan Bautista Pérez Ruiz y Darwin Daniel Daza Lozano.

Precisamente, en la mañana de este lunes fracasó por tercera vez la audiencia preparatoria que fue citada por el ultimo tribunal mencionado, debido a que, como en otras oportunidades, el ente acusador no terminó de hacer el descubrimiento probatorio de sus más de 100 elementos de prueba a la defensa, quien en las diferentes citaciones ha explicado que al desconocer algunos de esos materiales, no ha podido efectuar a plenitud la estrategia apropiada para desvirtuar los señalamientos que pesan contra el también exparamilitar.

El jurista señaló que solo conocía 69 folios y por ello requería del traslado de los demás elementos a fin de poder controvertirlos. Ello fue reconocido por el acusador quien nuevamente instó a la Fiscalía a dar traslado del resto de las carpetas y fijó fecha para la continuación de la diligencia preparatoria a doble jornada, a partir de las 8 a. m. del próximo 15 de agosto.

‘Marquitos Figueroa’ es señalado de liderar varios asesinatos en el Cesar y La Guajira durante los periodos mencionados, pero en este caso puntual, le atribuyen las muertes de Pérez Ruiz, miembro retirado de la Policía Nacional y la de Daza Lozano, quienes fueron víctimas de un ataque armado en hechos ocurridos en junio del 2013.

FISCALÍA APELÓ

La decisión adoptada por la juez Palacios Corzo fue apelada por la Fiscalía, quien actuó a través de una seccional de apoyo en la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos que se definió ayer, tras varios intentos fallidos.

Sin embargo y pese a no contar ya con una medida de aseguramiento por este caso, Marquitos Figueroa’ continuará preso en la cárcel Picaleña de Ibagué debido a otros procesos que se siguen en su contra.

Precisamente, ante la posibilidad de que recibiera el beneficio de la libertad, hace algunas semanas un juez de control de garantías de Bogotá emitió una nueva orden de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, a petición del ente investigador, en atención al proceso que lo involucra en el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido el 18 de agosto de 2011 en el barrio Prado de Barranquilla.

Así las cosas, a la fecha ‘Marquitos’ enfrenta tres procesos judiciales asociados a hechos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir, siendo el de Pérez Ruiz y Daza Lozano el que está más adelantado.

Cabe resaltar que el narcotraficante es señalado de liderar varios asesinatos en el Cesar y La Guajira entre el 2011 y el 2014,  y por el caso que se desarrolla en esta capital, la Fiscalía aseguró que actuó en coparticipación criminal con una organización delincuencial denominada a su honor, con su mismo alias, donde figura su hijo y su sobrino. Además, que él sería el responsable de los crímenes en contra del exconcejal de Maicao, Guillermo Francisco Suárez Pinto, la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito Carrillo, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más