HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas demandarán a Minambiente por aplazar firma del Plan de Manejo

Esta población señaló que no participarán más en mesas pedagógicas, debido a que su posición quedó sentada en el documento construido con Parques Nacionales.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El aplazamiento de la firma del Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada ha causado que los cuatro pueblos indígenas ubicados en el macizo montañoso contemplen la posibilidad de demandar al Ministerio de Ambiente por la dilatación de este proceso que según ellos ya cumplieron con todo lo requerido incluyendo la pedagogía.

Asimismo, el cabildo gobernador Kogui-Malayo, José de Los Santos Sauna, manifestó que no quieren que haya guerra, pero si la comunidad se toma la Troncal del Caribe, entonces también bajarán de la Sierra los más de 15 mil indígenas que hay allí a defenderse.

“Si no cumplen con los tiempos acordados nos veremos obligado hacerle la demanda al Gobierno ante la Corte Constitucional, estamos en proceso de análisis y estamos esperando el punto final del Ministerio de Ambiente, quien  debe crear una mesa para que todos los problemas que salieron implemente una ruta y muchos de ellos no tienen que ver con el Plan de Manejo sino que son situaciones eternas que no han solucionado”, expresó el cabildo gobernador.

Cabe destacar que durante un mes fue socializado en cabeza del Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, el documento del Plan de Manejo a los campesinos, propietarios de tierras en el área protegida, empresarios, asociaciones turísticas y comunidad en general, donde solicitaron un período de 90 días para presentar propuestas, las cuales deben ser estudiadas y decidir si serán incluidas.

“Nosotros respetemos la normatividad nacional y, cuando nosotros llegamos a la consulta previa para comenzar el Plan de Manejo dejamos plasmado en el acto que en un mes se firmaría el documento. Después salen a decirnos que el Ministro por solicitud de los campesinos y Cámara de Comercio pidió que se socializará el Plan, aceptamos que fuese durante un mes, pero desde febrero hasta la fecha han pasado cinco meses”, dijo Sauna.

Añadió que “después de la socialización nosotros le dijimos al Ministro que para los indígenas ya se agotó la pedagogía y el funcionario nos pidió tres meses más, entonces le dijimos que no nos vamos a extender en el tiempo y si ustedes lo ven pertinente no es decisión nuestra”.

EL DERECHO DE LOS INDÍGENAS

Sauna, sostuvo que “nosotros estamos solicitando que cumplan con un derecho que se acordó, el cual debe firmar el Gobierno, si no lo hacen, nosotros no vamos a seguir extendiendo más fechas”.

“Los campesinos de la Lengüeta se oponen pero ese resguardo de los indígenas fue constituido hace 40 años, nosotros ganamos ese territorio con salida almar, entonces más bien nos están afectando porque ahí tienen bananeras, hoteles y todos hemos estado callados porque hemos convivido en paz con los campesinos. La solución de la Lengüeta no la tenemos nosotros sino el Gobierno Nacional, debido a que hay más de 600 predios que desde hace 40 años no se han podido comprar y estamos a la espera del saneamiento para que no existan esos problemas”, manifestó el cabildo gobernador.

Agregó que “en la salida al mar de Don Diego al Parque Tayrona nosotros no tenemos nada que ver con los campesinos porque el Parque no pasa por allí sino más arriba del resguardo, por lo tanto, no afectamos a ningún campesino que están promoviendo reuniones”.

EL PARQUE TAYRONA

Sobre el Parque Tayrona, el cabildo gobernador precisó “sobre el Parque Tayrona nos ganamos una acción de tutela en los Juzgados de Santa Marta que contempla el cierre de los cuatro espacios sagrados. Nosotros solicitamos que los finqueros que tienen predio dentro del Parque nos sentemos para definir eso, por eso creemos que estamos haciendo las cosas como ordena la ley”.

Añadió que “ahora no estamos de acuerdo con lo que plantea el Ministro de los tres meses para hacer una propuesta y precisamente demoramos un mes de socialización y no vimos propuesta de los empresarios ni los campesinos, cada día se enreda más. Dicen que se van a tomar la Troncal del Caribe y nosotros no queremos esa guerra, pero si llegara a pasar, nosotros también nos defenderíamos, entonces miren a lo que vamos a llegar por tan solo una firma y un derecho fundamental”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más