HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Giraldo niega vínculo de él o su familia con ola de crímenes en Santa Marta.

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna preso en Estados Unidos aseguró a través de un comunicado que no está involucrado en ola de criminalidad en Santa Marta Así lo manifestó en una carta a la opinión pública redactada desde una cárcel federal de Norteamérica.

Ayer se conoció el texto de un comunicado enviado aparentemente desde una cárcel federal en los Estados Unidos, por parte del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna quien aseguró que los últimos hechos violentos ocurridos en la ciudad de Santa Marta, y que solo en el mes de julio se ha cobrado la vida de 10 personas, no han sido de su autoría.

“Rechazamos de manera categórica los hechos que se vienen presentando en el Departamento del Magdalena y su capital Santa Marta y reiteramos nuestro compromiso con el Estado colombiano, las víctimas, la sociedad  y las instituciones de seguir luchando por una paz verdadera; queremos aclarar que como desmovilizados del extinto Bloque Resistencia Tayrona, somos ajenos a las diferentes situaciones que alteran el orden público del departamento, que han ocasionado conductas y hechos punibles que deben ser investigados por las autoridades”, detalla el comunicado que se le atribuye al exjefe paramilitar.

En otro aparte de la carta, Giraldo y su familia asegura que la actual disputa por el territorio entre organizaciones delincuenciales «no puede ser atribuible a la familia Giraldo y mucho menos a mí, pues me encuentro en una cárcel cumpliendo los requerimientos de la justicia norteamericana y al mismo tiempo a los llamados a la justicia colombiana a través de videoconferencias».

«Expresamos a la comunidad de Santa Marta y el Magdalena y por lo tanto  invitamos a medios de comunicación,  diferentes periodistas, así como a políticos de la región, que conjuntamente apoyemos la Paz de la mano de la institucionalidad, esta  no puede verse cuestionada por grupos emergentes,  de los cuales no tenemos ningún tipo de vinculación por nuestro compromiso verdadero de cumplir con la verdad, la justicia y la reparación y la no repetición tal y como se ha hecho hasta el día de hoy”, se lee en el comunicado

Giraldo Serna reafirmó que “no tengo ningún tipo de vinculación a la guerra que se ha desatado en Santa Marta y mi compromiso está en cumplir con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición tal y como lo ha venido haciendo hasta hoy”.

Finalmente Giraldo, aseguró que se mantiene firme en su decisión de apoyar la paz de la mano de la institucionalidad.

Sobre el comunicado las autoridades militares y de Policía no quisieron pronunciarse.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más