HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña Santos 2014 quiso mover dinero de Odebrecht a través de los partidos

La Fiscalía General de la Nación, envió en los últimos días al representante investigador de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, las declaraciones de más de 20 testigos en el proceso entre ellos políticos, empresarios y contratistas.

Avanza en la Comisión de Acusaciones la investigación que se hace contra la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, en donde se analiza la declaración de miembros de la misma en la que atestiguaron que no sólo fue Odebrecht, sino otras empresas, las que hicieron los millonarios aportes a esa campaña y que pidieron se dieran através de los partidos que apoyaban la candidatura.

En la declaración que fue dada a la Fiscalía, que se ha venido filtrando en las últimas horas, miembros del comité financiero le dijeron a la Fiscalía que entre otras, compañías como Odebrecht, los buscaron para intermediar y hacer aportes a la campaña a través de los partidos Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal.

Para 2014 la presidencias de esos partidos eran orientadas por Carlos Fernando Galán en Cambio Radical, Sergio Diaz-Granados en el Partido de la U y Simón Gaviria en el Partido Liberal, a quienes habrían invitado esas empresas, como Odebrecht para que recibieran los aportes para la campaña de la reelección.

Desde el liberalismo se indicó que tras escuchar la propuesta la rechazaron de tajo porque se salían de los requisitos legales con los que se debe manejar una campaña presidencial. Este tema de los aportes económicos a la campaña de la reelección de 2014 de Santos, está siendo investigado además por el Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía General de la Nación, envió en los últimos días al representante investigador de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, las declaraciones de más de 20 testigos en el proceso entre ellos políticos, empresarios y contratistas. También están las interceptaciones telefónicas logradas al entonces gerente de la campaña Roberto Prieto. Estas declaraciones fueron obtenidas por la Fiscalía, en su gran mayoría en el 2017.

En las declaraciones enviadas por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones están las de Gabriel Ignacio García Morales, Eduardo José Zambrano Caicedo, Santiago Rojas Arroyo, José Roberto Prieto Uribe, Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa, Juan Mario de Jesús Calderón Acevedo, María Fernanda Valencia Falquez, Félix Otto Rodríguez Plata, Luis Alberto Peña Bernal, Carlos Felipe Arango Gómez, Luis Alberto Peña Bernal, Juan Claudio Morales González, Araceli Rojas Salinas, Gabriel Ignacio Garcia Morales, Jaime Enrique Navarro del Río, Gilberto Contreras Morales, Orlando Sardi de Lima, Luis Alberto Peña Bernal y Consuelo Caldas.

En la documentación remitida a la Comisión de la Cámara está lo referente al capítulo de Interbolsa con la campaña de la reelección presidencial, en donde Rodrigo Jaramillo, uno de los socios de esa firma, le envió una carta al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, en la que le señala la forma como fueron entregados dineros a la campaña a través de Roberto Prieto. Los documentos fueron remitidos por la Fiscal 80 delegada del Tribunal de Bogotá, Amparo Cerón Ojeda.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más