HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Música, corralejas y cabalgatas en las fiestas de Aracataca

En las Fiestas Patrias y Patronales de este municipio del Magdalena también habrá espacio para las manifestaciones religiosas y honrar a la Virgen del Carmen.

Noticias Santa Marta-LEIDY HANNA HENRÍQUEZ

Nueve días de fiesta tendrá Aracataca en este 2019, donde la consigna es celebrar “hasta el amanecer”; desde que se publicó el decreto expedido por el alcalde municipal Pedro Sánchez Rueda, la Junta de Festejos le dio rienda suelta a la programación oficial para el disfrute de todos.

Con la repartición de la agenda por todo el municipio, el sábado 13 de julio, se dio apertura oficial a las Fiestas Patrias y Patronales de la ‘Tierra Nobel de Colombia’, que nuevamente abre sus puertas para recibir a visitantes del Magdalena, el Caribe colombiano y del país, que deseen arribar y hacer parte del jolgorio.

Los caballos fueron los protagonistas el domingo 14 de julio, tras realizar una gran cabalgata donde participaron alrededor de 350 jinetes de toda la región Caribe y parte de Antioquia;  en la noche, el barrio Nariño albergó un concierto con los artistas Joaco Pertuz y Beto Villa, Jorge Mario Oñate, Las Cacicas del Vallenato y otros invitados.

Para dar a conocer más detalles de este gran evento ‘cataquero’, una comitiva integrada por Wilson Hernández Rosales, presidente de la Junta Directiva de las fiestas, la Reina Central de las mismas y delegados, visitó los medios de comunicación de Santa Marta para aprovechar e invitar a todas las personas a que se  den la rodadita por la tierra de Gabriel García Márquez.

Según lo informado, dentro del programa también se incluyen las celebraciones propias de los barrios El Carmen, Centro y Nariño; en este último, tendrá lugar un Festival de la Cumbia, este jueves 18 de julio, donde escogerán al Mejor Cumbión.

“Quiero invitar a toda la comunidad a que se acerque a nuestro municipio, que se ha caracterizado por ser seguro, que disfruta en paz de sus fiestas. Aspiramos recibir miles de personas que concurran al evento. Tenemos una semana completa para que se diviertan en Aracataca, que se ha caracterizado por ser acogedor, su gente amable e invito a todo el Magdalena y el país a visitar nuestro pueblo”, expresó Hernández a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El funcionario, quien se desempeñó como Secretario de Cultura, agregó que los amantes de ‘la fiesta brava’ también tendrán cuatro días (del 18 al 21) de corridas de toros, con ejemplares de las ganaderías de las sabanas de Sucre y Córdoba.

“Además, todos los sitios turísticos de nuestro municipio estarán abiertos al público; no solo por las fiestas, como la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Casa del Telegrafista, la Estación del Tren y la inauguración del Parque Lineal”, sostuvo.

Por su parte, Cristal de Jesús Fontalvo Guerra, reina central, afirmó que tiene altas expectativas con las Fiestas y estará presente en todos los eventos masivos; la joven tiene 18 años y es bachiller egresada de la I.E.D. ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’.

“Me considero una persona que sé tratar a los demás, con don de gente. Quiero que mi pueblo se sienta orgulloso de mí, sienta que tiene una reina con la que puede contar y que las fiestas se lleven a cabo de la mejor manera, en paz, en armonía y que todos disfrutemos”, dijo la ‘soberana’.

PROGRAMACIÓN

Martes 16: 4:00 a.m. Alborada a la Virgen del Carmen. Lugar: Mercado Público; 7:00 a.m. Misa solemne. Mercado Público, y le siguen en el mismo lugar a las 8:00 a.m., el concierto tradicional con Alex Rodríguez ‘El Rey de la Sierra’, Álvaro Lacera ‘El Diomedazo’, Trío Arcoiris.

De 8:30 a.m. – 3:00 p.m. Concursos, juegos y partidos de fútbol en la zona del Mercado Público y en canchas de barrio.

4:00 p.m. Misa solemne y procesión con la imagen de la Virgen del Carmen en la Iglesia San José de Aracataca. 7:00 p.m. Espectáculo de juegos pirotécnicos en la plaza principal.

9:00 p.m. Concierto con Juandy Linero, Erwin El Espelucao, Son Gamero, Jonathan Álvarez y Los Duros del Vallenato.

Miércoles 17: 8:00 a.m. – 3:30 p.m.: Concursos y juegos en los barrios Macondo, El Suiche y Urbanización ‘Gabriel García Márquez’.

Jueves 18: 3:00 p.m. Primera corrida de toros en Villa del Río. 8:30 p.m. Concurso Juvenil de Cumbia, en el Camellón 20 de Julio, y a las 9:30 p.m. Gran Fandango en el barrio Centro.

Viernes 19: 3:00 p.m. Segunda corrida de toros. Villa del Río; 9:00 p.m. Concierto con Farid Ortiz ‘El Rey de los Pueblos’, ‘Mono’ Zabaleta, Michel Torres y José Lombana en la zona del Antiguo Hospital.

Sábado 20: 5:00 a.m. 21 cañonazos en la Plaza Simón Bolívar; 8:00 a.m. Tedeum, en la Iglesia San José de Aracataca; 9:00 a.m. Desfile del Día de la Independencia; 9:00 a.m. – 10:00 a.m. Partidos de fútbol en las canchas de barrio.

3:00 p.m. Tercera corrida de toros en Villa del Río; 9:00 p.m. Concierto con ‘Poncho’ Zuleta, Ana Del Castillo, Elder Díaz & Rolando Ochoa y ‘Millo’ Fernández, en la zona del Antiguo Hospital

Domingo 21: 8:00 a.m. XXIII Caminata 40 y XIII Mini cabalgata en caballito de palo; 9:00 a.m. – 11:00 a.m. Partido de fútbol y softbol. Wembledo; 3:00 p.m. Cuarta corrida de toros en Villa del Río, y 9:00 p.m. Concierto con Beto Zabaleta, Diego Daza, Javi Meléndez y Juan David ‘El Pollo’ Daza en la zona del Antiguo Hospital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más