HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Juez de Ibague pide investigar a senador Mario Castaño por corrupción a sufragan

251

Compulsan copias para que Corte Suprema investigue senador Liberal Mario Castaño y al excandidato a la Cámara Gonzalo Parra, por presunta corrupción al sufragante.

El Juzgado 5° del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué (Tolima), acogió la sustentación de la Fiscalía y condenó mediante preacuerdo a José Máximo Salas Trujillo, a la pena de 24 meses de prisión, por el delito de corrupción al sufragante, en calidad de cómplice.

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 2018, cuando el fotógrafo Salas Trujillo fue sorprendido en flagrancia incitando a varios ciudadanos a votar por dos candidatos, a cambio de 50.000 pesos, ya que era época electoral para el Congreso de la República.

Dentro de esta misma sentencia quedó contemplada la compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de investigar la conducta del senador por el Partido Liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, por presunta corrupción al sufragante. De igual manera se hizo ante la Procuraduría para la respectiva investigación disciplinaria.

También compulsa de copias ante la Fiscalía para que se investigue a través de la Unidad de Administración Pública, la conducta por el mismo delito, del excandidato Gonzalo Parra, quien para la época de los hechos aspiraba a la Cámara de Representantes por el partido Maíz, al igual que a 9 personas de quienes las fotocopias de sus cédulas le fueron halladas al condenado, así como los tarjetones de Castaño Pérez y Parra, al quedar demostrado que les ofrecieron dádivas para votar por ellos.

Finalmente se ordenó el comiso en favor del ente acusador de la suma de $754.000 que le fueron hallados el día de su captura.

LOS HECHOS

Todo ocurrió en marzo del año pasado, cuando una teniente de la Policía que se encontraba en un puesto de votación ubicado en una institución educativa de la capital tolimense, fue informada por un ciudadano sobre una posible instigación a votar a las fueras de dicho lugar.

Fue así como se desplazó hasta el sitio señalado, donde vio y escuchó a un hombre que se encontraba con varias personas, ofreciéndoles la suma de $50.000 para que votaran a favor de un candidato determinado. Al notar la presencia de la uniformada, todos se dispersaron y el sujeto intentó huir, pero la Sijín lo capturó.

En el respectivo registro le fue hallado dinero en efectivo, propaganda política y las fotocopias mencionadas, con manuscritos que la Fiscalía estableció pertenecían a documentos de identificación hábiles para votar.

Es de anotar que esta es la segunda condena que se da en 2019 por delitos electorales, ya que en abril pasado se condenó por el punible de voto fraudulento a Luz Ángela Saavedra Parra, por el mismo tiempo y por vía de preacuerdo, luego de haber votado, usando la cédula de su hija quien padece una deficiencia cognitiva.

Ambas decisiones quedaron en firme.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)

También podría gustarte