HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría tendrá 30 días para emitir concepto de la demanda a los aranceles

Luego de que se conoció la decisión de la Corte Constitucional de admitir la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo, La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresaron su satisfacción por la decisión del alto tribunal.

La Corte correrá traslado del expediente al Procurador General de la Nación, quien tendrá 30 días para emitir el concepto correspondiente.

“Confiamos en que la Corte Constitucional y el Procurador General atiendan los argumentos de comerciantes y exportadores, y reversen una medida que beneficia a unos pocos en detrimento de los consumidores, los comerciantes formales, la industria y los exportadores”, afirmaron los presidentes de Fenalco y de Analdex.

En meses pasados los gremios habían hecho pública la demanda de estos artículos porque incrementan del 15% al 37,9% los aranceles a las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el efecto de estos artículos tiene un impacto directo en el bolsillo de los colombianos, porque generará incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario, y añadió que “afectará a los comerciantes formales y a la industria de confección por el aumento del contrabando”.

Los gremios aseguraron que con estas medidas, el contrabando tendrá un aumento y se mantendrá cerca de 50% en precios porque los aspectos como el arancel, más IVA, más descuento del dólar callejero llevarían a un incremento de este negocio ilegal.

Por otra parte, los líderes comerciales argumentaron que una subida de aranceles como la que se plantea, traería unos efectos colaterales muy importantes para la economía como son la contracción del PIB, una reducción del consumo, la afectación al desempeño exportador del sector y afectará las proyecciones de disminución de pobreza.

“Que Colombia pertenezca a la OMC necesariamente conlleva para el Estado colombiano la obligación de someterse a las decisiones que en materia de comercio exterior regule aquella a través de acuerdos”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Y añadió que la Ley Marco de Aduanas exige que al modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, “el Gobierno Nacional tenga en cuenta que esas disposiciones se adecúen a los convenios internacionales, lo que no se está cumpliendo en este caso”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más