HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque dice que apoya doble instancia para aforados con retroactividad

El presidente Iván Duque apoyará el proyecto de ley que presentará el Centro Democrático en la legislatura ordinaria, en relación con la doble instancia para aforados con retroactividad, con el objetivo de que el caso de Andrés Felipe Arias sea estudiado y se pueda beneficiar con este proyecto.

En entrevista con Noticias RCN, Duque consideró que la condena contra Arias, de 17 años, es “injusta”, aunque precisó que respeta los fallos judiciales.

Sobre la doble instancia, el presidente manifestó que “es un principio fundamental y está contemplada en muchísimos tratados”, por lo que su gobierno, buscará que se establezca en el país, con el objetivo de tener “un principio garantista en función del ciudadano”.

El proyecto de ley, que fue anunciado por el partido de gobierno, busca que la doble instancia sea retroactiva hasta, por lo menos 1991 y, entre sus cuentas, mencionan que además de Arias, se aplicaría en otros 180 casos, incluyendo el de María del Pilar Hurtado, alrededor de las interceptaciones ilegales que lideró cuando era directora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Si bien Duque dejó claro que apoya este proyecto, señaló que será el congreso el que deberá definir si se aprueba y trazar cuáles serán los criterios para su aplicación.

Hay que recordar que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel, al encontrarlo responsable de hechos de corrupción alrededor del programa de este ministerio llamado Agro Ingreso Seguro (AIS).

Arias viajó a Estados Unidos con el objetivo de encontrar asilo político, argumentando que era “perseguido político” y “falta de garantías”, pero al no lograrlo, en diciembre de 2017 fue detenido por la justicia de ese país y enviado a una cárcel de máxima seguridad en Florida.

También hay que destacar que los funcionarios aforados del país pueden acceder a la doble instancia, pero esta no tiene retroactividad.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más