HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Pompeo visitará a Latinoamérica

216

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará esta semana a cuatro países de Latinoamérica, donde presionará para reducir la inmigración irregular y combatir el terrorismo respaldado por Irán, informó el gobierno estadounidense.

Del 19 al 21 de julio, el secretario de Estado viajará a Buenos Aires, Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México y San Salvador “para fortalecer aún más nuestras alianzas en el Hemisferio Occidental en torno a los desafíos regionales y globales”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Pompeo visitará la región en momentos en que el presidente Donald Trump toma medidas controvertidas para detener y expulsar a los inmigrantes, principalmente de Centroamérica, que llegan a pedir asilo a Estados Unidos huyendo de la inseguridad y la pobreza de sus países.

El domingo, Pompeo se reunirá con su par mexicano Marcelo Ebrard, luego de que la administración Trump pusiera en vigor este martes una normativa que restringe la posibilidad de que los migrantes puedan solicitar asilo en Estados Unidos si llegan desde México, una medida rechazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Estado visitará el mismo domingo al flamante presidente salvadoreño, Nayib Bukele, uno de los tres países centroamericanos –junto con Guatemala y Honduras– de donde procede la mayoría de los cientos de miles de migrantes que han llegado a la frontera sur estadounidense en los últimos meses.

WASHINGTON, AFP

También podría gustarte