HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde firmó decreto que prorroga calamidad pública por la falta de agua potable

Ante la crisis que se registra en Santa Marta por desabastecimiento de agua potable, el alcalde encargado del distrito, Andrés Rúgeles Pineda firmó la prórroga del decreto Nº 082 por medio de la cual se declara la calamidad pública, y así extender por tres meses más esta medida, con el fin de garantizar elderecho a la comunidad samaria del acceso al líquido vital.

Mediante el Decreto Nº 255 suscrito por el mandatario encargado y en común acuerdo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se busca prevenir y mitigar la problemática que afronta el Distrito, y solucionar la emergencia que ha persistido durante los primeros meses del año 2019, debido a la fuerte seguía que ha reducido drásticamente la captación del agua en la ciudad.

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Pérez Arias, informó que “la decisión permitiría dar continuidad con las acciones orientado en garantizar los derechos e intereses colectivos, y darle continuidad al suministro de agua potable en los 163 barrios afectada por la escasez del líquido vital, con el propósito contribuir al bienestar y calidad de vida de los samarios”.

El mencionado Comité Distrital de Riesgo está conformado por el Ejército Nacional, la Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.

Pérez Arias, igualmente resaltó el compromiso con la comunidad y les recuerda que, a través de las redes sociales oficiales de la Ogricc, se estará ofreciendo información permanente para reducir escenario de riesgos, alertas preventivas emitidas por el Ideam, líneas de atención de emergencias, entre otros.

Si bien desde el 10 de mayo cuando se registró en la ciudad el primer y esperado aguacero del 2019, desde allí, ocurrieron varias jornadas de lluvias, las cuales en las últimas semanas han disminuido, no solo en la zona urbana, sino igualmente en la zona rural e inmediaciones de la Sierra  Nevada de donde descienden los ríos Piedra, Manzanares y Gaira los cuales según el último informe de la Essmar se encuentran en niveles similares del mes de abril.

Cabe recordar que, en la actualidad igualmente rigen varias disposiciones y medidas para la reducción del riesgo por desabastecimiento de agua en fuentes superficiales y/o corrientes aguas arriba del río Manzanares, lo mismo que en sectores debajo de la captación sobre el río Gaira.

Entre dichas disposiciones se encuentra la restricción de acceso a los ríos durante la época que rija la calamidad pública en el Distrito, además que estableceel denominado Pico y Placa en lavaderos de carros y motos para los días miércoles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más