HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría pide la ´silla vacía´

Declararle la silla vacía al partido Farc por el caso de ‘Jesús Santrich’ le pidió formalmente al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, el procurador general Fernando Carrillo.

A través de una carta, Carrillo le explicó a Chacón que su actuación “tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la figura constitucional de la silla vacía tanto como los contenidos del acuerdo final y el régimen constitucional propio” y le solicita aplicar las medidas “necesarias tendientes a evitar que de manera contraria al ordenamiento jurídico, se pretenda un reemplazo de Seuxis Pausias Hernández (alias ‘Jesús Santrich’)”.

Entre las consideraciones expuestas por Carrillo está que esta figura constitucional de la silla vacía imposibilita el reemplazo de los miembros de corporaciones públicas contra quienes se profiera sentencia condenatoria, u orden de captura en los procesos que se adelantan por delitos relacionados con actividades de narcotráfico.

 “La sanción va dirigida tanto a quienes corresponda la curul, como a los partidos y movimientos políticos; el fundamento de la misma se apoya en haber avalado o seleccionado a una persona a quien se le ha ordenado su detención, mediante captura o medida de aseguramiento por delitos de narcotráfico (…)ya que con dichos comportamientos se deslegitima la razón de ser, la naturaleza y los fines del Estado”, aseguró.

Carrillo dejó claro que se debe aplicar la norma pese a que se trate de una curul transitoria, pues “el régimen aplicable a quienes se acogieron al proceso de paz constituye el máximo razonable en cuanto a concesión de condiciones especiales y no puede interpretarse ni aplicarse de forma extensiva. Por ello, losmiembros del Congreso acreditados a nombre del partido Farc hacen parte del órgano legislativo al amparo de ese régimen propio, pero una vez en ejercicio están regulados por las disposiciones constitucionales y legales aplicables”.

Cabe anotar que el pasado 9 de julio la Corte Suprema de Justicia adelantó la audiencia de indagación contra el exguerrillero por los cargos que tiene en su contra por narcotráfico. Debido a que no se presentó ante el tribunal fue expedida la orden de captura para que comparezca ante las autoridades.

Luego de expedida la orden judicial el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dio a conocer que hay una recompensa de $3.000 millones por información que permita la captura del exguerrillero.

 “Interpol acaba de expedir Notificación Roja en 194 países para localizar y detener con miras de extradición a Colombia a ‘Jesús Santrich’. Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito”, trinó el alto oficial.

La extradición del exguerrillero a Estados Unidos fue negada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pero esa misma justicia está revisando en segunda instancia si definitivamente le mantiene la garantía de no enviarlo a ese país o si le pasa el caso a la Corte. Cabe anotar, que por estos hechos el exfiscal Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo al considerar que la decisión no era acorde al ordenamiento jurídico colombiano.

 ‘Santrich’ ya está siendo investigado por la Sala de Instrucción de la Corte por concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

 ‘Santrich’ es señalado de haber conspirado para enviar a los Estados Unidos 10 toneladas de cocaína, hechos que quedaron registrados en varios videos que fueron revelados al público.

La semana pasada el partido Farc realizó el Consejo de los Comunes, en el que se analizó la situación de ‘Santrich’ y aseguró que su fuga correspondía a una falta gravísima en la que se incumplió con el compromiso adquirido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. Los asistentes a la reunión aseguraron que a finales de diciembre definirán si expulsan al exguerrillero de la colectividad o no.

El 30 de julio en la madrugada el esquema de seguridad de ‘Santrich’ alertó a las autoridades sobre su fuga que tuvo lugar en el espacio de reincorporación de Tierra Grata en el Cesar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más