HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declaran emergencia internacional por brote de ébola

La enfermedad se reactivó en República Democrática del Congo y ha matado a más de mil personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles el brote de ébola en la República Democrática del Congo «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

«Es hora de que el mundo tome nota», dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

La decisión ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

Para determinar la emergencia internacional, la situación debió cumplir con ser «grave, repentina, inhabitual o inesperada», con «repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado», lo que «puede exigir una acción internacional inmediata», según los criterios del reglamento sanitario internacional. El 14 de junio la respuesta había sido «no».

La OMS confirmó un día antes de su anunció, la muerte del paciente diagnosticado el domingo en Goma mientras era trasladado a Butembo, uno de los principales focos de la epidemia.

Según las autoridades, la víctima era un pastor de una iglesia cristiana que había presentado los primeros síntomas el martes 9 de julio antes de viajar en autobús desde Butembo hacia Goma el viernes 12.

Oriundo de Bukavu (Kivu-Sur), llegó a Butembo a principios de julio. Allí, predicó en siete iglesias, en las que tocó a fieles, incluyendo enfermos, según el ministerio de salud.

La epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.

La actual epidemia ha causado 1.668 fallecimientos, según el boletín del ministerio de salud de la RDC.

Fuente
EFE Y AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más