HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes siguen en paro

En plaza pública; con gritos, arengas y rechazando lo que aseguran es el claro incumplimiento e irrespeto de la Administración Distrital con los maestros de la ciudad, cerca de 100 educadores desarrollaron este miércoles una nueva jornada de la denominada “Operación Cobremos” con la que esperan que la Alcaldía cumpla con sus compromisos en el pago de los salarios a los docentes.

Los miembros de la Asociación de Educadores del Distrito –Aded en compañía del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena –Edumag rechazaron y exigieron el cumplimiento de los pactos que permitan dar solución que mejoren la situación del sector educativo de la ciudad, entre esos los constantes y reiterados inconvenientes a la hora de pagar a los docentes.

Según manifestaron los docentes es increíble que a pesar de haber sido girado el recurso por el Gobierno Nacional, y aun así otros municipios deldepartamento ya se hicieron los pagos respectivos, en el Distrito no se haya cancelado los valores correspondientes al retroactivo salarial de los meses de enero, febrero, marzo y abril de la presente vigencia.

“A los diferentes municipios del departamento ya les fue cancelado el retroactivo, incluso a Ciénaga ya se le hizo el pago y nosotros los docentes del Distrito aún continuamos sin recibir nuestro compromiso salarial el cual hemos conseguido laborando arduamente a pesar de las pésimas condiciones en las que en algunas ocasiones se encuentran las infraestructuras en las que damos clases” manifestó la vicepresidente de Edumag, Georgina Arroyo.

Por otra parte, Joaquín Linero, presidente de la Aded manifestó que existe un caos en el sector educativo del Distrito toda vez que no es solo el problema de los maestros, sino también la precaria infraestructura en varios planteles y la falta de docentes que puede llegar a 400 educadores.

“Le estamos exigiendo al Alcalde seriedad en los procesos, y en la liquidación del retroactivo, que se cumplan con los tiempos para la resolución de este tema y no que se ande en una especie de ‘tira y hale’ con los que manejan la plataforma de pago (…) en Secretaría de Hacienda nos dicen que no hay ninguna nomina para cancelar el día de hoy a los maestros, eso quiere decir que el inconveniente está en la Secretaría de Educación” indicó.

Desde el Distrito a través de la Secretaría de Educación la versión entregada del porqué de la demora en el pago se debe a inconvenientes con el operador privado SOI el cual es el encargado de realizar todo el proceso de pago, a la vez que manifiestan que una vez se realice el pago se analicen las opciones que permitan evitar nuevamente escenarios como estos.

Los directivos sindicales expresaron que no es posible que se continúe trabajando con un operador en temas de pago salariales que presenta problemas yafecta a los docentes, los cuales no tienen que quedar en medio de estos problemas, y esperan que se tomen las medidas necesarias, puesto que en otros lugares no se presentan estos imprevistos.

Los maestros aseguraron que se mantendrán en el plantón u “Operación Cobremos” solo hasta que se logre resolver inicialmente el tema del pago, y además se continúe con el diálogo en la Mesa de Negociación para dar soluciones a otros temas importantes y así mejorar la calidad educativa del distrito.

Este cese académico en los planteles del distrito afecta las jornadas académicas de más de 85 mil estudiantes matriculados en colegios oficiales, y que en lo que va del 2019 han sufrido cerca de 10 jornadas de anormalidad por varios casos, lo que sin duda alguna ha trastornado el calendario académico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más